ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Valuacion De Inventario


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Reunión de Evaluación Anual del SISMED

Instructivo para el cálculo del Indicador de Disponibilidad de Medicamentos

1. Nombre

Porcentaje de disponibilidad de medicamentos adquiridos mediante procesos de compra nacional y a nivel regional.

2. Justificación

El indicador de disponibilidad mide el nivel de abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud.

La existencia de medicamentos esenciales en forma oportuna y en las cantidades necesarias para atender las necesidades de salud de la población, es uno de los factores críticos en el acceso a medicamentos, evidenciando la eficiencia en la gestión del sistema de suministro.

3. Definición

Es el porcentaje de ítems disponible de un grupo de medicamentos en relación a su consumo regular .

Para el caso particular de la evaluación anual del SISMED correspondiente al año 2006 el indicador de disponibilidad estará compuesto por dos subindicadores:

3.A. Porcentaje de disponibilidad de los medicamentos incluidos en la compra nacional del proceso de Licitación LP 007-2005.

3.B. Porcentaje de disponibilidad de medicamentos pertenecientes al petitorio nacional de medicamentos esenciales y no considerados en el listado de la compra nacional del proceso de Licitación LP 007-2005, (excluyendo medicamentos estratégicos).

El nivel de disponibilidad para cada subindicador se calcula en base al consumo promedio mensual ajustado (CPMA ) correspondiente a un período de cuatro meses; siendo dos los posibles estados de disponibilidad para cada ítem:

o Ítems disponibles, sin considerar la cantidad.

o Ítems con disponibilidad aceptable es decir cuando el stock disponible es mayor o igual al CPMA y menor o igual a seis veces el CPMA.

El resultado debe reflejar la proporción de ítems Disponibles y la de Disponibles en cantidades aceptables en los establecimientos asistenciales de salud de la DISA/DIRESA correspondientes a los grupos de ítems seleccionados, excluyendo a los hospitales Unidades Ejecutoras.

4. Fuente de Información y Recolección de Datos

El cálculo del indicador requiere la información detallada de consumos de medicamentos del período correspondiente a los meses Diciembre del 2005 a Diciembre del 2006 extraídos de la Base de Datos del Sistema Informático del SISMED de acuerdo a la siguiente estructura de datos:

La tabla debe contener los cinco campos indicados en la estructura y cada unos de los campos contener, de forma idéntica, los nombres de cabecera especificados los cuales significan lo siguiente :

Nombre del Campo Descripción

ANNOMES Año y Mes al cual corresponde la información registrada, es una cadena de texto de seis dígitos.

CODIGO_PRE Código del Establecimiento de Salud o Instancia intermedia, es una cadena de texto de hasta seis dígitos.

CODIGO_MED Código del Medicamento, es una cadena de texto de cinco dígitos.

TOTAL Consumo total del medicamento en el mes6, la base de datos del sistema informático del SISMED. Es un dato numérico.

STOCK_FIN1 Stock disponible del medicamento en el mes, la base de datos del sistema informático del SISMED (en todas sus versiones) contiene un campo con el mismo nombre y es el campo que se debe extraer. Es un dato numérico.

5. Forma de Cálculo

Para cada subindicador (3.A y 3.B.) se deberá calcular el porcentaje de ítems con Disponibilidad y el porcentaje de ítems con Disponibilidad aceptable de acuerdo a la siguiente fórmula:

La metodología implica determinar el estado de disponibilidad de cada uno de los ítems (del grupo de medicamentos seleccionados) a nivel de los establecimientos asistenciales de la jurisdicción de la DISA/DIRESA (excluyendo a los hospitales Unidades Ejecutoras) y luego realizar el conteo de los ítems Disponibles y los de Disponibilidad aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com