ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Alternativos De Solución De Conflictos (MASC)


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Son aquellos procedimientos que buscan solución a los conflictos entre las partes, de manera directa entre ellas o mediante la intervención de un tercero imparcial.

Los principales MASC son:

1. La negociación

2. La mediación

3. La conciliación

4. El arbitraje

5. Evaluación Neutral

Negociación: Es el medio de resolución de conflictos, mediante el cual las partes se sientan a conversar acerca del problema y lo resuelven otorgándose mutuas concesiones, sin necesidad de la intervención de un tercero. Durante un proceso de negociación las partes aprenden a dominar sus sentimientos, una negociación bien hecha lleva un resultado justo para ambas partes de modo tal que, se logre un bien común.

Existen ciertas características de negociación que pueden facilitar la táctica del compromiso, o hacerla más accesible a una de las partes que a la otra o afectar a la probabilidad de un compromiso simultáneo: Utilización de un agente negociador, Secreto contra publicidad, Negociaciones entrecruzadas, Negociaciones continuas, Agenda restringid, La posibilidad de compensación.

Mediación: Es un medio de solución de conflictos por el cual las partes ocurren ante un órgano internacional designado por ellas, el cual propone una solución que puede o no ser acogida por las partes.

El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduce estados de ánimo, calma los estados de ánimos exaltados. Al mediador lo escogen o eligen las partes o un tercero.

Conciliación: Es una forma de solución de los conflictos, en virtud de la cual las partes del mismo, ante un tercero que no propone ni decide. Está destinado a prevenir y solucionar los conflictos constituido por un conjunto de actos realizados por las partes y el conciliador, no tiene poder de decisión y ante el cual recurren los primeros en busca de un acuerdo.

Implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso pero sin delegar en el la solución. Carece de toda formalidad, es un acto informal, por eso que se ha convertido en una herramienta flexible por la amplia libertad conservada al conciliador.

Arbitraje: Es un método de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión, de uno o varios terceros.

En el fondo del arbitraje existe un pacto o convenio entre los acusados en de que someterán sus voluntades a la convicción y al pronunciamiento del tercero, con el compromiso de cumplir con lo que por el se decida.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com