ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

El presente ensayo relatara el tema de arbitraje como método alternativo de solución de conflictos, su surgimiento sus principales aplicaciones y el funcionamiento del mismo, así como su regulación y la diversidad de criterios para conceptuar el arbitraje, además de la clausula arbitral, el compromiso y el contrato arbitral al mismo tiempo de su estructura como contrato compromiso con la finalidad de analizar su importancia como MASC.

La institución del arbitraje data de la época romana (legis perjudicis arbitrive postulationem) tomo importancia relevante a partir de las instituciones de Carnelutti, el compromiso es el objeto esencial del arbitraje. Arbitraje deriva del latín arbitrarus, arbitror, albedrio, decisión, parecer, juicio; arbitro, as, are, arbiter, decidir juzgar. El arbitraje inclina su postura en el sentido de la eficacia del compromiso.

Las principales aplicaciones del Arbitraje se encuentran en el Derecho Internacional y en el Derecho Privado especialmente en el derecho mercantil y en algunos estados se ha extendido la figura del Arbitraje se expresa en asuntos familiares y civiles. La figura del juez privado es distinta al árbitro, el juez se refiere a un tribunal especial y al árbitro se le otorga la facultad de dirimir la cuestión derivada de un convenio y carece de facultades conminatorias para ejecutar sus propias determinaciones.

El arbitraje tiene su origen en el compromiso de dos o más partes, y se plasman a través del acuerdo de voluntades de las mismas, ya sea en un convenio, contrato o clausula compromisoria.

Como lo hemos visto la figura del arbitraje como todos los medios alternativos de solución de conflictos busca la solución pacifica de litigios entre particulares mediante personas llamadas árbitros, el arbitraje es el método que pretende resolver extrajudicialmente las diferencias entre dos o más partes y como todos los demás métodos contiene la característica de la voluntad de las partes y su autonomía para contratar además de demostrar ser un proceso rápido y eficiente.

Los asuntos de orden público y de derecho irrenunciables no pueden ser objeto de acuerdos entre particulares, el arbitraje para materia penal no procede ya que el estado es el único que puede ejercer la potestad punitiva a los particulares. A pesar de que el arbitraje es un medio alternativo de solución de conflictos no da regulación de cómo llevar a cabo la materialización procesal de dicha figura

En materia penal los delitos menores pueden ser parte del arbitraje los delitos graves no pueden ser solucionados por medio del arbitraje ya que la mayoría de estos delitos se persiguen de oficio.

El contrato o convenio arbitral, es aquel por virtud del cual unas personas que tienen, o prevén que puedan tener una controversia jurídica, acuerdan resolverla sometiéndose a la decisión que sobre la misma adopten una o varias personas, que se denominan árbitros, lo que se trata de llamar la atención es poner de relieve que el acuerdo que compromete el arbitraje, además de constituir por sí mismo un contrato autónomo, con sustantividad independiente y otro puede estar integrado en un contrato principal, en el que se inserta como clausula que cumple la función específica de que los problemas que puedan surgir en su entendimiento o ejecución, se sustancien por la vía arbitral que en ella acuerdan.

Aquí lo que trata de explicar es que el arbitraje se puede dar de 2 formas por contrato autónomo y como clausula en un contrato independiente.

El contrato de arbitraje implica la concurrencia de características muy especificas que sirven de fundamento a su celebración

1.- La contemplación de una controversia, y que debido a ella las partes van a celebrar ese contrato, controversia que reúne determinados requisitos para que pueda ser contemplada,

2.- identificación suficiente para que los llamados a resolverla puedan conocer, que es precisamente la que los contratantes habían pensado que han de resolver,

3.- Carácter jurídico de la misma,

4.- Actual o futura la que en términos jurídicos y desde la perspectiva de la identificación, cabe designar como determinada o determinable,

5.- susceptible de ser resuelta por el procedimiento arbitral,

6.- La decisión de las partes de excluir como via de solución, tanto el arregle mediante la transacción, como el recurso a los Tribunales de Justicia para que estos resuelvan.

El contrato para el arbitraje o convenio, funciona como una oferta censurada que se hace a la o las personas que, aceptándola se convierten en árbitros y surge una nueva relación contractual. El árbitro carece de poder jurisdiccional y de potestad, al arbitraje se acude voluntariamente.

La sentencia judicial vale y es eficaz al margen y por encima de la voluntad de las partes; el laudo arbitral solo en razón al encargo que hacen las partes contendientes al árbitro, y de su aceptación; y siempre dentro los límites del encargo diferido. El arbitraje es equivalente jurisdiccional, mediante el cual las partes pueden alcanzar los mismos objetivos que con la jurisdicción civil.

El contrato por sí mismo es donde las partes deciden llevar el conflicto a una solución más rápida que puede ser similar si el conflicto se llevara a los tribunales del estado, para poder constituir este contrato ya debe existir el conflicto, y en donde las partes voluntariamente acuden al arbitraje para solucionar su conflicto debido a lo eficaz y rápido que es el método alternativo de solución de conflictos.

Los elementos de un contrato arbitral son: las personas físicas o jurídicas, la obligación de aceptar la solución que los árbitros dicten, para regular el arbitraje se piensa en: la elaboración de un acuerdo arbitral, que las partes se obligan a someterse a un arbitraje y que se cumpliera con el laudo del árbitro. Resulta difícil que se pueda proveer por las partes la violación a bienes jurídicos y mas aun que el estado ceda la potestad punitiva a un tercero ajeno al ámbito jurisdiccional, en le contenido que se ceda la potestad punitiva es importante resaltar que no podrán ser árbitros ni los jueces ni magistrados ni fiscales en activo, ni lo secretarios judiciales.

Los árbitros deben de ser siempre impar y sin límite máximo, su designación puede hacerse de dos formas, por la designación de partes lo puede hacer por designación directa o por referencia y a falta de acuerdo, procederá su designación judicial.

La tesis aislada mencionada en la lectura viene a reafirmar lo mencionado con anterioridad, en donde a su vez habla o hace un poco mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com