ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Medios alternativos de solución de conflictos

Elaborado por:

Alejandro Peña Casanova.

Villahermosa, Tabasco a: 21 de Mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta una reseña acerca de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), su desarrollo histórico, su fundamento legal, sus ventajas y desventajas y la orientación de estos métodos en relación con los métodos tradicionales.

DESARROLLO

Existen evidencias de que los MASC ya operaban en el siglo XIV en el tribunal de aguas de Valencia, España. En Asia se desarrollaron bajo la filosofía Budista y en esos países existen varios tribunales conciliatorios. En África se aplican desde hace mucho tiempo en las asambleas tribales.

En Occidente estos métodos se desarrollan en Francia y en Suecia en las décadas de los 70 y se orientan de alguna manera a apoyar a los ciudadanos acerca de las disposiciones del Estado hacia ellos. De hecho la figura del Ombusdman o representante del pueblo que en la actualidad en nuestro país es el presidente de la Comisión de Derechos humanos tiene sus orígenes en el modelo Sueco.

El origen moderno de los MASC se observa en EEUU, Canadá y Australia con la aparición de mediadores en los conflictos civiles, en los años 1970-1972.

Los Masc no se oponen a los procesos jurisdiccionales, sino más bien son procedimientos alternativos de solución de controversias, los cuales establecen nuevas estrategias de trabajo para tal fin.

En México surgen durante la reforma penal, en Agosto de 2008 (Art. 17 y 18), en donde se establece que las leyes deben de establecer medios alternativos de solución de controversias. Y se deben de aplicar en donde resulte procedente hacerlo. En el Estado de Tabasco surgen en el año 2012 la Ley de Accesos a la Justicia Alternativa.

Se observan dos motivos históricos principales en la aparición de los MASC. El de utilidad y el ideológico. El primero pretende lun ahorro en tiempo y dinero en los conflictos y el segundo pretende una mayor participación democrática de los ciudadanos y que exista una relación horizontal del pueblo con el gobierno en lugar de una vertical.

Como todo sistema humano es imperfecto y presenta ventajas y desventajas. Algunas ventajas son: Menores costos en los procesos. Mayor celeridad. Todos ganan pues utiliza el modelo ganador-ganador. Es flexible, es confidencial y se centra en los problemas principales. Como desventajas se puede observar que: No se aplican en todos los casos. Si una parte no está de acuerdo puede llevar al litigio. No existen procedimientos escritos y su cumplimiento depende mas que nada de la voluntad de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com