ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Recopilación De Datos Del Análisis De Puestos.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Observación directa: Permite recabar datos con mayor intensidad y viveza. Pero usada en forma exclusiva, es de ordinario insuficiente, como ocurre en aquellos puestos en que existen actividades periódicas o eventuales que pueden no ejecutarse en el momento de la observación, así como aquellas constituidas por un proceso que abarca todo un día o más.

Informes del trabajador. De lo dicho se deduce en que el observador debe completarse con explicaciones verbales del trabajador sobre sus labores y la forma de realizarlas. Están tienen especial importancia para la descripción de puestos, pues nadie como el conoce los detalles de su trabajo. Debe dejársele que explique con amplitud, cuidando solo de que lo haga ordenadamente.

No debe preocuparse el analista por interrumpirlo para tomar anotaciones, pues esto hace sentir al trabajador la importancia de sus informes.

Como una guía que permita al analista recoger los datos con integridad y precisión pueden tenerse en cuenta estas interrogaciones:

• ¿Qué es lo que hace?

• ¿Cómo lo hace?

• ¿Con que fin lo hace?

• ¿Cuándo lo hace?

• ¿Dónde lo hace?

Informes de los supervisores inmediatos. Estos funcionarios deben completar los datos que escapen a la observación y a las explicaciones del trabajador. Pero su intervención principal consiste en revisar elementos recogidos, principalmente los informes del trabajador y el supervisor; cuando aparezca alguna contradicción o discrepancia entre ambos, hay que definirla antes de formular la descripción.

Cuestionarios. Presentan la desventaja de estandarizar los datos que se buscan, con lo que se dificulta la investigación de los elementos que distinguen a un departamento o sección de otros. Estos elementos son frecuentes, ya que el trabajo es algo vital que escapa a medidas predeterminadas. Para análisis en un taller, es todavía menos apropiado, pues hay obreros que carecen en la capacidad necesaria para contestarlos adecuadamente.

La practica más aconsejable. Lo ordinario es usar varios medios de recopilación al mismo tiempo: como una base que sirva al analista para interrogar a los trabajadores y supervisores, el cuestionario presta una ayuda inmejorable; Los informes de los primeros son utilísimos para la descripción; los del supervisor para la especificación y para asegurarnos de la integridad y precisión de los elementos recogidos; la observación da viveza a todos los elementos que nos han sido proporcionados.

¡Nunca debe de perder de vista quien analiza que no investiga trabajadores, sino su puesto!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com