ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIANDO CON EL DIABLO CUÁNDO NEGOCIAR O CUÁNDO PELEAR


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

NEGOCIANDO CON EL DIABLO CUÁNDO NEGOCIAR O CUÁNDO PELEAR

ENSAYO: “NEGOCIANDO CON EL DIABLO CUÁNDO NEGOCIAR O CUÁNDO PELEAR”

Por:

SALVADOR DOMÍNGUEZ PÉREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo del libro un nuevo mundo feliz la precariedad del trabajo en la era de la globalización de Ulrich Beck Ulrich Beck el cual estudió Sociología, Filosofía, Psicología y Ciencia Política en Friburgo y Munich. Ha sido profesor en Münster, en la Universidad de Bamberg y desde 1992 en la Universidad Ludwig-Maximiliande Munich, donde es Catedrático de Sociología y en la que dirige el Instituto de Sociología.

Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha dedicado también a la exploración de las condiciones laborales en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck ha contribuido también a la creación de nuevos conceptos, como el de "sociedad del riesgo" y el de la "segunda modernidad".

En esta obra se enfoca en los problemas que atraviesa la sociedad moderna las transformaciones que se han tenido en aspecto laboral a través del tiempo, los factores que influyen en estos cambios y la necesidad de tener un nuevo modelo social que recoja el testigo de la actual sociedad laboral, cada vez más deteriorada. Y afirma que el mayor reto del futuro es que la sociedad civil se comprometa y luche por hacer realidad este nuevo modelo social.

Desde el siglo XVIII la humanidad ha vivido una serie de transiciones que han modificado de manera importante la división internacional del trabajo y la organización interna de las sociedades en sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos. Han cambiado entre otras muchas cosas, la organización política, la manera de producir, la visión del trabajo y el papel que las mujeres y los hombres desempeñan dentro del sistema económico capitalista.

Otro factor importante que se toma en cuenta en este libro es de la globalización que está sufriendo el mundo, el cual está siendo absorbido por modelos económicos de algunas naciones primer mundistas con las cuales se hace una comparación y reflejan el retraso de la mayoría del resto de los países.

Un punto grave y crucial que menciona el autor es la necesidad de cambiar radicalmente no solo los aspectos sociales, económicos y políticos sino una transformación como sociedad para poder avanzar y con esto obtener mejores condiciones de trabajo, tener una nueva distribución de funciones con la cuales el trabajo se vuelva remunerador que el tiempo laborado sea eficaz y productivo, sirva tanto a los que prestan servicios como a los que lo reciben.

DESARROLLO

En la primera parte del libro menciona las condiciones laborales de la actualidad nos pone como ejemplo lo que se vive en Alemania y cómo ha evolucionado sus condiciones laborales que han permitido su gran desarrollo a pesar de sus limitaciones, Brasil es otro de los primeros puntos que Beck hace referencia al hacer visible los problemas que tiene a pesar de la gran población con la que cuenta la crisis que atraviesa no solo este país sino la mayoría de Latinoamérica y países subdesarrollados.

Esta crisis radica principalmente en que en la actualidad los empresarios pueden despedir más fácilmente a los empleados, que desde que los contratan, ya están condicionados a contratos rescindibles o de corta duración, evitando así generar derechos, antigüedad y otros beneficios que se generan con el trabajo continuo, seguro y legalmente protegido.

Interesante el tema que abarca el autor al mencionar certeramente que la globalización entre otras cosas sumamente dañinas, se encuentra la pérdida de soberanía, esto es, al abrirse los mercados, se importa y exporta información, alimentos, puestos de trabajo que permiten una interacción con otras culturas, fortaleciendo el multiculturalismo, abriendo horizontes transparentes entre culturas y permitiendo,

Distingue tres épocas o modelos relacionados con el trabajo, la libertad y la acción política. La primera de ellas es la polis griega, la segunda la democracia laboral de la primera modernidad, cuya ideas se llevaron a la practica en Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial, la tercera etapa en donde se cuestiona la posibilidad de la existencia de la libertad y la política más allá de la sociedad laboral.

Nos muestra las características de estas primeras etapas, el trabajo siempre ha sido una actividad viciada respecto a los trabajadores los cuales siempre han tenido condiciones de trabajo poco favorables, su actividad en algunos lapsos de la historia no le permiten siquiera vivir de una manera correcta sino solo para sobrevivir.

Están sujetos a las condiciones de las empresas o en su caso de las personas que gobiernan, al desempeñar una labor no se le remunera de la forma en que debería hacerse, además que comienzan a competir con la tecnología que es un punto medular en la escases y competencia en el trabajo, esta reemplaza la mano de obra y merma las oportunidades de las trabajadores para obtener un buen lugar para laborar.

Todos de alguna manera estamos envueltos en este proceso acelerado o desacelerado de globalización, no hay salida, no hay alternativa, y en este caso, adecuarse o estancarse en el mundo laboral que cada día exige más y más preparación, y que, aun así, personas capacitadas están sufriendo la precariedad de un desarrollo laboral adecuado sienten y resienten en su entorno social.

Interesante el tema que abarca el autor al mencionar que la globalización entre otras cosas sumamente dañinas, se encuentra la pérdida de soberanía y renacionalización, esto es, al abrirse los mercados, se importa y exporta información, alimentos, puestos de trabajo, etc., que permiten una interacción con otras culturas, fortaleciendo el multiculturalismo, abriendo horizontes transparentes entre culturas y permitiendo, desgraciadamente, la injerencia de los países participantes en los asuntos nacionales, que devengan por supuesto, en intereses de unos cuantos, así, evolucionando la sociedad laboral, tiene el autor una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com