ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 930- COMILACION DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 11

Trabajos Para Compilar Información Financiera

NIA/SR 4

Norma Internacional de Auditoría

Servicios Relacionados

Instrucciones de Ubicación:

NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones adicionales sobre el funcionamiento y la estructura del servicio, favor diríjase a la sección ÍNDICE de la carpeta impresa o al archivo LÉAME de la carpeta EDIÁBACO de la base de datos de su computador.

Título general de la obra: Actualización Contable

Título de ésta norma: NIA/SR 4: Trabajos para Compilar Información Financiera. Sección 930.

© Original en inglés: International Standard on Auditing ISA,: Disclosure and Presentation; International Standards on Auditing, 1996; IAPC.

© International Federation of Accountants

© International Auditing Practices Committee

Original en inglés: International Standards on Auditing.

© Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Primera Edición : En Recurso Informático: 2002

Revisión y Edición: Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda.

Revisión Técnica: Geovanny Córdova J.

Diseño Gráfico y Diagramación: Margoth Coronado V.

Tiraje: 1.000 copias Editado en Ecuador

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la Obra, por cualquier medio: fotomecánico, informático o audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos Intelectuales.

ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional de Derechos de Autor: 009508

ACERCA DE ESTA EDICIÓN:

En la presente edición, Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda, ofrece el contenido de la Norma Internacional de Auditoría NIA/SR 4: Trabajos para Compilar Información Financiera. Sección 930, conforme a los textos originales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Se ha rediagramado íntegramente la presentación del texto, para facilitar la utilización y comprensión del mismo, y se han corregido errores tipográficos y ortográficos.

Para las siguientes ediciones se tiene previsto incluir un valor agregado, y en lo que la norma permite, ejercicios de aplicación.

El Editor

CONTENIDO

Párrafos Páginas

Trabajos para Compilar Información Financiera

Introducción 1-2 1

Objetivo de un trabajo de compilación 3-4 1

Principios generales de un trabajo de compilación 5-6 1

Definición de los términos del trabajo 7-8 2-3

Planificación 9 3

Documentación 10 3

Procedimientos 11-17 3-4

Informes sobre un trabajo de compilación 18-19 4-5

Apéndice 1: Modelo de carta compromiso para un trabajo de compilación 6-7

Apéndice 2: Modelos de informes de compilación 8-9

TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha compilación.

2. Esta NIA se dirige hacia la compilación de información financiera. Sin embargo, debe aplicarse al grado que sea factible a trabajos para compilar información no financiera, siempre que el contador tenga adecuado conocimiento del asunto en cuestión. Los trabajos para proporcionar ayuda limitada a un cliente en la preparación de estados financieros (por ejemplo, en la selección de una política contable apropiada), no constituyen un trabajo para compilar información financiera. Esta NIA debe leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados.

Objetivo de un trabajo de compilación

3. El objetivo de un trabajo de compilación es que el contador utilice su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Esto ordinariamente supone reducir los datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha información. Los procedimientos empleados no están diseñados y no capacitan al contador para expresar ninguna opinión sobre la información financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la participación del contador porque el servicio ha sido realizado con competencia profesional y debido cuidado.

4. Un trabajo de compilación debería ordinariamente incluir la preparación de estados financieros (que pueden o no ser un conjunto completo de estados financieros) pero pueden también incluir el reunir, clasificar y resumir otra información financiera.

Principios generales de un trabajo de compilación

5. El contador deberá cumplir con el “Código de Ética” emitido por el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador. Los principios éticos que regulan las responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son:

a) integridad;

b) objetividad;

c) competencia profesional y debido cuidado;

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com