ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 2 COMENTADO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  2.106 Visitas

Página 1 de 21

“AÑO DE LA CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DOCENTE : C.P.C.C.

CURSO : COSTOS I

INTEGRANTES : LÓPEZ GARCÍA FELIMON.

SÁNCHEZ GARCÍA DARWIN.

VARGAS LÁPIZ ORFA.

TANGOA CURÍ PEPE.

PEREA

SARMIENTO ÁLVAREZ HILMAR.

CICLO : VI

TARAPOTO – PERU

2011

DEDICATORIA

Con mucho cariño a nuestros adorados padres, por la grata asistencia ante las cosas que obstaculizan el caminar de este largo camino.

También al docente responsable del curso por el expresivo aporte a través de distintos mecanismos, el cual repercutirá directamente en nuestra formación atribuyendo de esta forma a la industria del conocimiento universitario.

AGRADECIMIENTO

METODOS DE VALUACION Y LA NIC N°2

INTRODUCCIÓN

La Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) sustituye a la NIC2 Inventarios (revisada en 1993), y debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación por los criterios que se tiene que tomar en cuenta al momento de aplicar o distribuir el total de costos de producción, adquisición, servicios y otros expuestos en la presente norma. La Norma también reemplaza a la SIC-1 Uniformidad – Diferentes Fórmulas para el Cálculo del Costo de los Inventarios.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 2 revisada con el objetivo de esclarecer y uniformizar los procedimientos contables a nivel internacional por parte de la persona competente, su Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad, que se emprendió con motivo de superar las debilidades relativas a las Norma y especificar procedimientos contable que estrechan a la realidad, que procedían de supervisores de valores, profesionales de la contabilidad y otros interesados. Los objetivos del Proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos entre las Normas, así como resolver ciertos problemas de convergencia y elaborar procedimientos con alternativas de desarrollo para la rama contable.

En lo propio de esta norma. El objetivo del Consejo fue una revisión limitada con el fin de reducir alternativas de medición de las existencias. El Consejo no reconsideró el enfoque fundamental para la contabilización de los inventarios que contenía la NIC 2.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD – NIC 2 EXISTENCIAS

OBJETIVO:

1. Su objetivo es establecer el tratamiento contable de las existencias. Un tema esencial en la contabilidad de las existencias es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el siguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra pautas sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a las existencias.

ALCANCE:

2. Esta Norma es de aplicación a la totalidad de existencias, excepto a:

a) las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la NIC 11, Contratos de Construcción);

b) los instrumentos financieros; y

c) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (véase la NIC 41, Agricultura).

OTRAS EXEPCIONES.

Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:

a) Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

4. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (a) del párrafo 3 se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la producción. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraído los minerales, siempre que su venta esté asegurada por un contrato a plazo sea cual fuere su tipo o garantizada por el gobierno, o bien cuando existe un mercado activo y el riesgo de fracasar en la venta sea mínimo. Esos inventarios se excluyen únicamente de los requerimientos de medición establecidos en esta Norma.

5. Los intermediarios que comercian son aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com