ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC Y NIIF Enfoque Estados Financieros


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 18

Norma Internacional de Información Financiera No 1 (NIIF 1)

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Las NIIF 1 tienen como objetivo asegurar que los primeros estados financieros, y los informes financieros intermedios de una entidad contengan información de alta calidad, transparente y comprable, que suministre un punto de partida adecuado para la contabilización, y que pueda ser obtenida a un coste que no exceda los beneficios obtenidos por los usuarios de las mismas.

El punto de partida para la contabilización según las NIIF, requiere, como primer paso, que la entidad prepare un balance de apertura según las políticas establecidas, las cuales deberán permanecer constantes a lo largo de todos los estados que se presenten en el período contable.

Estas políticas implican que se reconozcan todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF, que no se reconozcan las partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten, que se reclasifiquen los activos, pasivos o componentes del patrimonio reconocidos según los PCGA anteriores, con arreglo a las categorías de activos, pasivos y patrimonio que correspondan según las NIIF, y que se apliquen las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

Luego de cumplir con este requisito, la entidad deberá preparar sus estados financieros con arreglo a las NIIF, con, al menos, un año de información comparativa.

El proceso de transición de los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) a las NIIF, afecta a los balances de situación financiera, resultados y flujos de efectivo principalmente:

Para las conciliaciones de patrimonio neto de una entidad, se debe incluir las fechas de transición a las NIIF y el final del último ejercicio contenido en los estados financieros más recientes que la entidad presentó con el formato anterior.

Para las conciliaciones de pérdidas o ganancias, se debe incluir el último ejercicio contenido en los estados financieros más recientes, con su respectiva pérdida o ganancia según las NIIF.

Si la entidad procede a reconocer o revertir pérdidas por deterioro del valor de los activos por primera vez al preparar su balance de apertura con arreglo a las NIIF, se debe incluir el ejercicio que se realizó con la fecha de transición a las NIIF.

Estas conciliaciones deben hacerse de forma detallada, de tal manera que los usuarios, puedan realizar los ajustes en el balance en la cuenta de resultados y en el flujo de efectivo.

En cuánto a la designación de activos financieros o pasivos financieros, se permite que una entidad lo designe si es previamente reconocido como uno contabilizado a valor razonable, es decir, al importe por el cual podría ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo. con cambios en resultados o como un activo financiero disponible para la venta.

El valor razonable puede ser utilizado como coste atribuido Uso del valor razonable como coste atribuido, es decir como un importe usado como sustituto del coste o del coste depreciado en una fecha determinada, para un elemento de inmovilizado material, para inmuebles de inversión o para un activo inmaterial.

Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF revelarán, para cada partida que figure como línea separada dentro del balance de apertura: el total acumulado de los valores razonables y el ajuste acumulado del valor en libros anterior.

Los primeros estados intermedios financieros presentados con arreglo a las NIIF, debe incluir lo siguiente:

El patrimonio neto al final del periodo intermedio comparable, según los PCGA anteriores, con el patrimonio neto con arreglo a las NIIF en tal fecha.

La pérdida o ganancia obtenida en ese periodo comparable (tanto el dato del año corriente como el del año acumulado hasta la fecha), utilizando los PCGA anteriores, con la pérdida o ganancia con arreglo a las NIIF para tal periodo.

En conclusión, la NIIF 1 requiere que una entidad, al preparar el estado de situación financiera de apertura que sirva como punto de partida para su contabilidad según las NIIF, haga lo siguiente:

Norma Internacional de Contabilidad No 1 (NIC 1)

Presentación de Estados Financieros

Esta norma tiene como objetivo suministrar un marco de presentación de los efectos de las transacciones y otros eventos, con el fin de facilitar la evaluación de los resultados obtenidos al final del período, establecer los criterios para clasificar los pasivos como corrientes o no corrientes, prohibir la presentación de ingresos o gastos como “partidas extraordinarias”, especificar la información a revelarse en los estados financieros. Esta norma está vigente desde el 1 de enero de 2005.

Para el desarrollo de la investigación, se utilizarán subtítulos, para establecer puntualmente los datos relevantes de cada punto relevante:

Clasificación de activos y pasivos

En primer lugar, toda entidad debe presentar los activos y pasivos de acuerdo a su liquidez; dicho esto, procederé a presentar los criterios de clasificación:

Todo pasivo cuyo propósito sea el de negociar, debe ser clasificado como corriente.

Se deben clasificar como corrientes a todos los pasivos financieros que venzan dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, o para los cuales la entidad no tenga un derecho incondicional de diferir su vencimiento por, al menos, doce meses tras la fecha del balance.

En algunos casos, un pasivo financiero a largo plazo se convertirá en exigible de forma inmediata porque la entidad haya incumplido una condición del contrato de préstamo, ya sea en la fecha del balance o antes de la misma. La Norma requiere que el pasivo sea clasificado como corriente en la fecha del balance aún cuando, tras la fecha de éste, y antes de que los estados financieros sean autorizados para su publicación, el prestamista hubiera acordado no exigir el pago como consecuencia del incumplimiento.

Presentación e información a revelar

La Norma exige que se revele la siguiente información:

Los juicios, que la gerencia haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad, siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com