ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIC


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado, para dar a conocer los Estados Financieros bajo NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), a su vez conocer los objetivos primordiales y el funcionamiento que cumplen dentro de los Análisis de Estados Financieros. Dando una premisa que esta Norma exige que determinadas informaciones se presenten en el balance, en la cuenta de resultados y en el estado de cambios en el patrimonio neto, mientras que otras pueden incluirse tanto en el cuerpo de los estados financieros como en las notas. La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país.

Por consiguiente la investigación realizada, es de mucha importancia dentro del ejercicio financiero y el estudio de análisis financieros que se está llevando a cabo dentro del proceso académico a nivel universitario, permitiéndonos conocer e indagar un poco más de que no solo es realizar un análisis de estados financieros si no a su vez tener en cuenta que existen una seria normas de contabilidad y requisitos de las mismas para poder realizar diferentes tipos de análisis financieros.

Finalmente después de dar un preámbulo, se espera que el presento trabajo sea entendible y a su vez una herramienta básica de apoyo para el estudio y comprensión de como los estados financieros trabajan bajo NIC ( Normas Internacionales de Contabilidad).

ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIC

(NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD)

Las NIC son utilizadas para la preparación de los estados financieros, los cuales comprenden el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectivo y notas explicativas.

La responsabilidad en la preparación de los estados financieros recae en la gerencia de las empresas, ya que los estados financieros deben suministrar información sobre la situación financiera, desempeño y cambios que ha sufrido la empresa.

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores, clientes, gobierno y público en general.

Las NIC cubren tanto empresas públicas como privadas. Para las primeras existen estándares específicos para su cumplimiento, llamadas “Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público” (NICSP).

Las hipótesis fundamentales que sustentan las NIC son la base de acumulación o devengo (los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurre y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo) y negocio en marcha (la empresa está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible).

Características especifica de las NIC

Las características específicas de las NIC son las siguientes:

• Comprensibilidad: Fácil entendimiento para los usuarios.

• Relevancia: La información ejerce influencia sobre las decisiones de los diferentes usuarios).

• Fiabilidad: Información libre de error material y de sesgo o prejuicio).

• Comparabilidad: Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño).

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 1

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La NIC 1 exige que determinadas informaciones se presenten en el balance, en la cuenta de resultados y en el estado de cambios en el patrimonio neto, mientras que otras pueden incluirse tanto en el cuerpo de los estados financieros como en las notas. Los estados financieros se elaborarán con una periodicidad que será, como mínimo, anual.

Objetivo

La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país donde se aplique dicha norma.

Alcance

La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.

Los bancos y otras entidades financieras deberán cumplir los requisitos de información que se establecen en la NIC 30.

Algunas empresas de acuerdo a su naturaleza ya sean públicos o privados deberán adaptar la presentación de los estados financieros, llegando incluso a cambiar algunas denominaciones.

Información suministrada por los estados financieros

Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la empresa:

 Activos

 Pasivos

 Patrimonio neto

 Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias

 Otros cambios en el patrimonio neto

 Flujos de efectivo

De igual forma la información de las notas permitirá a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros

Componentes de los estados financieros

Los componentes de los estados financieros son los siguientes:

• Balance

• Cuenta de resultados

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com