ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NIFF Y NIC Y LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  6.550 Palabras (27 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 27

LAS NIIF Y NIC EN LOS ESTADOS FINANCIERO 

INDICE

1.- Introducción pág. 2

2.- Empleo adecuado de las NIIF y NIC

en un Estado Financiero pág. 3

3.- Descripción de cada Estado Financiero

con la NIIF que la afecte y la NIC que esté a su cargo pág. 3-18

4.- Conclusión pág. 19

5.- Descripción de las abreviaturas pág. 20

6.- Bibliografía pág. 20

INTRODUCCION

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados. Gracias a esto los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos, y así poder arriesgar más o menos sus futuras negociaciones. Además todos estos datos permiten conocer a la empresa, en términos de estabilidad y solvencia, la corriente de cobros y pagos y las tendencias de las ventas, costos y gastos generales. Por lo cual en una empresa, los reportes financieros son una de las herramientas más útiles para la toma de decisiones en materia de inversión.

La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. De acuerdo con organismos reguladores, la adopción de las NIIF proporciona las siguientes ventajas:

Facilita a analistas e inversionistas, nacionales y extranjeros, el análisis y comparación de información financiera de las empresas emisoras, en beneficio de una mejor toma de decisiones en el mercado de deuda y capital.

Facilita la elaboración de estados financieros consolidados, por ejemplo en el caso de grupos económicos multinacionales en donde predomina el uso de las NIIF.

Facilita adquisiciones y desinversiones, así como la apertura en el uso de sistemas flexibles de generación y difusión de información financiera que sean compatibles a nivel mundial.

Las NIIF aumentan la habilidad de los inversionistas globalmente de comparar estados financieros debido a una serie de factores que incluyen reducción de inversiones fuera del balance general.

Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado secundario en cualquier lugar es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.

EMPLEO ADECUADO DE LAS NIIF y NIC EN UN ESTADO FINANCIERO

Si entendemos a la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones, más allá del simple cumplimiento de aspectos legales, la información que esta arroje a través de sus estados, deberán reflejar fielmente o en un grado razonable las operaciones económicas y financieras de un ente económico y su capacidad para la generación de flujos de efectivo en el futuro.

Los estados financieros preparados bajo NIIF, necesariamente reflejarán en forma más razonable la información económica y financiera de los negocios o de cualquier entidad, convirtiéndose así en al Marco Contable idóneo para la estructuración de balances para una adecuada toma de decisiones. En términos generales la aplicación de las NIIF requiere que obligatoriamente se cumpla con los siguientes mandatos:

a. Para la preparación de estados financieros deben involucrarse todas las NIIF, siguiendo en forma rigurosa paso a paso para formular el Balance Inicial;

b. Se deben reconocer todos los activos y pasivos requeridos por las NIIF;

c. No se debe reconocer activos y pasivos que las NIIF no permitan reconocer;

d. Reclasificar activos, pasivos y patrimonio clasificados o identificados de acuerdo con otros principios o normas que en la actualidad no concuerden con

NIIF; y,

e. Aplicar las NIIF en la medición de todos los activos y pasivos reconocidos.

A continuación describiremos cada estado financiero con la NIIF que la afecte y la NIC que esté a su cargo:

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Activo

Bienes y derechos que generan entradas de efectivo que mejoraran el patrimonio en la entidad.

Pasivo

Obligaciones que generaran desprendimiento de efectivo que menoscabara el patrimonio de la entidad.

Patrimonio

Es el activo neto (activo menos pasivo) de una Entidad. La parte del negocio que pertenece a los socios o el dueño.

CUENTAS DE ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO: Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para sus operaciones regulares y que no está restringido su uso, se registran en efectivo o equivalente de efectivo partidas como: caja, depósitos bancarios a la vista y de otras instituciones financieras, e inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.(menores a 3 meses). NIC 7 p.7, p.48 - NIIF PYMES SECC. 7

ACTIVOS FINANCIEROS: Es cualquier activo que posea un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o un instrumento de patrimonio neto de otra entidad. Tales como: acciones y bonos de otras entidades, depósitos a plazo, derechos de cobro – saldos comerciales, otras cuentas por cobrar, etc.. NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9 - NIIF PYMES SECC. 11

ACTIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADOS: En este rubro deben incluirse los activos que son mantenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com