ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A-1 A NIF A-4


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

NIF A-1

Esta NIF nos sitúa en la línea adecuada para entender el motivo principal por el cual fueron instituidas las NIF, nos habla de un marco teórico y nos permite entender la utilidad de las NIF y la base de los lineamientos que se irán estableciendo. Nos deja muy en claro que las NIF son el marco regulador para la emisión de los estados financieros. Es meramente una norma introductoria.

NIF A-2

Define los postulados básicos como fundamentos que rigen el ambiente en que opera el sistema de la información contable, en ella se sustituyen los nueve postulados por 8, que son: sustancia económica, entidad económica, negocio en marcha, devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

NIF A-3

Esta norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros. Deben ser útiles para tomar decisiones de inversión, de otorgamiento, evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos, evaluar la gestión administrativa, conocer la capacidad de crecimiento, etc.

Recordemos que los estados financieros deben proporcionar información clara sobre la situación financiera, actividad operativa, actividad operativa, flujos de efectivo, en resumen, debe ser una radiografía de la situación de la empresa.

NIF A-4

Esta NIF establece las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, sabemos que para ello la información debe ser: confiable, relevante, comprensible, comparable. Es importante mencionar que la información debe emitirse en el tiempo apropiado, es decir no después de que la información sea obsoleta para la toma de decisiones.

Las NIF nos ayudan a tener guías que nos marquen el proceso adecuado por medio del cual deberemos presentar y mantener la información que nuestra empresa genera. Es muy importante que todas la áreas contables estén en el mismo renglón y entiendan la importancia de tener estos lineamiento que si bien pueden resultar un poco abrumadores, son totalmente necesarios para mantener la salud contable del país.

Me parece por demás enriquecedor conocer lo que se espera de mi desempeño profesional con lujo de detalle. Da la certeza de saber lo que se espera de cada uno y eso resulta gratificante a la hora de evaluar el avance para determinar si nos estamos apegando a las reglas o si tenemos oportunidades de mejora en nuestro desempeño como contadores.

Estar informados hace la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com