ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La NIF A-1,


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

NOCIONES PRELIMINARES

• La NIF A-1,

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, CONSTITUYE LA PRIMERA

fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF)

• NIF A-2

POSTULADOS BASICOS

es describir un eslabón más en la jerarquía de conceptos

plasmada en la NIF A-1, estableciendo para este fin nueve postulados básicos. El postulado de sustancia económica obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable; el de entidad económica se incorpora para delimitar e identificar al ente económico y el de negocio en marcha para asumir su continuidad; por su parte, los postulados de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica, consistencia e integridad, constituyen los fundamentos básicos para reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

• NIF A-3

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LA

INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO DE LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

• NIF A – 4

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Las características cualitativas son los requisitos que debe contener la información

financiera para asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en la NIF A-3,

Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera. IN1

Dichas características deben verse como un conjunto de cualidades que orientan la elaboración de información financiera, en la medida que establecen una guía para seleccionar métodos contables alternativos, para determinar la información a revelar o para establecer el formato bajo el cual presentarla, atendiendo al objetivo de proporcionar información financiera útil para la toma de decisiones.

 Contabilidad, contador, normativa, ética y aspectos legales.

La Contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina, conceptos cuya acepción es necesario conocer para aplicar en la definición de contabilidad el que sea más conveniente.

Arte.-

Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. Imaginar, llevar y utilizar sistemas de cuentas que respondan a un objetivo previamente definido crear métodos que responden a objetivos muy diversos.

Ciencia.-

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Técnica.-

Se utiliza para producir estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

*Contabilidad: Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operacio0nes efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultura, científico, deportivo, religioso, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

 Normas actuales de información financiera.

Contabilidad e información financiera.

La Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce información financiera. Las operaciones que afectan económicamente en una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

La Información Financiera.

datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com