ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio Juridico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 2

Negocio Juridico

Tema 19.- Ineficacia del negocio jurídico.- Causas de invalidez. Vicios en la formación y declaración de la voluntad: el error propio, el dolo y el miedo; la violencia, la reserva mental, la simulación y el error impropio.

Ineficacia del negocio jurídico.-

Cuando un negocio jurídico presenta vicios o defectos se pueden producir varias consecuencias: a) la ineficacia del negocio y b) la invalidez.

a) La ineficacia del negocio. Es la carencia de efectos jurídicos. El negocio nace a la vida jurídica como válido, pero no llega a producir efectos a causa de circunstancias extrínsecas al mismo ( ej. la falta de aceptación de la herencia, hace ineficaz la institución de herederos por testamento, por tanto, el propio testamento).

b) La invalidez. Se produce cuando la ineficacia del negocio procede de vicios intrínsecos (que afectan a sus elementos esenciales) por los que el ordenamiento jurídico no le reconoce los efectos. Existen dos grados de invalidez: 1) nulidad y 2) anulabilidad.

1) Nulidad: cuando el defecto o vicio es la falta de un requisito tan esencial que el negocio es nulo en sí mismo, sin necesidad de que nadie pida que se declare. El negocio no produce ningún efecto desde su nacimiento, se dice que es nulo ipso iure, porque el negocio no ha existido nunca.

2) Anulabilidad: el negocio nace y existe, pero tiene un vicio o defecto se puede impugnar su validez con eficacia retroactiva. Si la impugnación no se realiza, el negocio produce sus efectos. En Derecho Romano no existía la anulabilidad. Los negocios del ius civile sólo podían ser válidos o nulos.

Causas de invalidez.-

Son aquellos vicios que afectan a los presupuestos jurídicos del negocio (capacidad del sujeto), a sus elementos esenciales o bien a un elemento que, aunque accidental, una vez establecido se convierte en esencial.

Son la incapacidad del sujeto, los vicios de la voluntad, los vicios de la causa, los vicios del objeto (falta de...

El Negocio Jurídico

Podríamos definir al negocio jurídico como aquellos actos jurídicos lícitos destinados a producir efectos jurídicos en los cuales la voluntad es, no solo constitutiva si no, además, "reguladora" de los efectos jurídicos.

El negocio jurídico es un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la producción de un determinado efecto jurídico, y a las que el derecho objetivo reconoce como la base del mismo, cumplidos los requisitos y dentro los límites que el propio ordenamiento establece.

Clasificación de los negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com