ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo VS Estado Benefactor


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

El neoliberalismo es una corriente socio-política con características culturales y económicas propias. En esta corriente prima el mercado libre y la privatización como búsqueda de la calidad de los servicios, lo que conlleva a transformar a los ciudadanos en clientes. Esto difiere de un “Estado de Bienestar” donde el Estado regula los servicios para que se oferten como públicos, pudiendo llegar a cualquier ciudadano que lo necesite de forma gratuita. Mientras un “estado de bienestar” procura llevar los servicios públicos (la educación, sanidad y lo relacionado con la tercera edad) a todos los ciudadanos por igual, buscando la calidad y cantidad sin importar el rendimiento; en un estado neoliberal destacan las características cuantitativas y no las cualitativas, o dicho con otras palabras, para el neoliberalismo prima la cantidad y el rendimiento, y no la calidad de los servicios que se prestan.

Tanto el neoliberalismo como el “estado de bienestar” tienen una base capitalista que procuran perfeccionar; pero hay que distinguir que el estado de bienestar sabe compaginar la economía y la cultura, buscando el bien común; mientras que el neoliberalismo lo hace desde una perspectiva de un país poderoso, buscando de forma frenéticamente la acumulación de riquezas, sin importar los medios, mientras se cumpla el fin. Esta mentalidad de quitar importancia al medio para llegar al fin, es lo que nos lleva a la pérdida de los valores morales y culturales, que a su vez provocan problemáticas en áreas sociales y culturales.

En un estado de bienestar el fin último es el bienestar del ser humano en toda su extensión, de tal manera, que el Estado interviene para poder poner al alcance del individuo todos los medios necesarios, conjugando su disponibilidad económica en prestar la mayor cantidad de servicios con una calidad y eficacia máximas. Para observar adecuadamente la valoración social de las cosas, tanto en función de su escasez, como su utilidad, se debe promover y tutelar el funcionamiento libre de los mercados, impidiendo las conductas monopólicas, oligopólicas y las interferencias del Estado, y así mantener un sistema político estable basado en la libertad individual; siendo necesario para ello estudios y modificaciones pertinentes, y evitar desequilibrios e inestabilidades de todo tipo.

En el sistema de estado de bienestar, el sector de la formación /educación que se ha de impartir a los individuos, debe centrarse en lo cualitativo, igual que su política, con el fin, de proporcionar competencias de aprender a aprender que sustenten una actitud para autoformarse, detectar necesidades de formación y tener una actitud positiva para la movilidad, con el objeto de educar para el trabajo y que los individuos no fracasen en este aspecto. Esta educación comienza en las primeras etapas a partir de las competencias básicas que pretenden que el sujeto se autorealice y se integre en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com