ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 9

Actividades

1) Defina los siguientes conceptos :

Mar Patrimonial:

El patrimonial, son 200 millas náuticas después de las del mar territorial, en la cual se pueden explotar los recursos del mar, pescar y etc.

Mar territorial:

El mar territorial comprende desde la costa hasta doce millas náuticas hacia mar adentro, donde el estado tiene total soberanía sobre esta área.

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, y el mar patrimonial es el nombre que se le da al área de mar en la que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos según la Convención del Mar.

2) Justifique con tres razones la posición estratégica de Costa Rica en América Central Ístmica.

Nuestro país es considerado un puente entre las américas del sur y el resto de Américas central hasta México esto como parte de su posición estratégica.

También fue el centro de culturas indígenas diversas, tomando en cuenta que la vegetación original está compuesta de especies sudamericanas y centroamericanas.

Y por último geológicamente hablando es un trozo centroamericano que une los bloques continentales de América de Norte y Sur.

3) Lea el artículo 6 de la constitución política de Costa Rica que reza.

El Estado ejerce la soberanía completa y exclusiva en el espacio aéreo de su territorio, en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en su zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.

Ejerce además, una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes a su territorio en una extensión de doscientas millas a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas, de conformidad con aquellos principios.

 Con base en el texto anterior:

Anote tres principios constitucionales que se establecen con respecto a la soberanía nacional.

 La nación o país posee soberanía sobre el espacio aéreo de su territorio.

 Tiene un control jurisdiccional especial sobre los mares cercanos a su territorio.

 Posee control sobre sus aguas territoriales en una distancia de 12 millas, en su plataforma continental y en su zócalo insular.

 Cuales son cuatro desafíos o retos, de las presentes y futuras generaciones para lograr un desarrollo sostenible en Costa Rica en relación con la protección, conservación y explotación de los recursos y riquezas naturales.

 Parte de los requisitos importantes para tomar en cuenta es respetar los pasos a seguir que nos detalla este artículo ya que el estado ejerce la soberanía completa y exclusiva de nuestros territorios.

 También ver el enorme privilegio que tenemos de ejercer una jurisdicción sobre nuestros mares y territorios.

 Saber que tenemos recursos naturales en abundancia que podemos usar para nuestros beneficios ya que estamos dotados de grandes riquezas naturales.

 Lo más importante es que debemos protegerlos, es uno de los mayores desafíos en este tiempo presente y para nuestras generaciones, ya que lo que hoy tenemos es un regalo de Dios pero nosotros somos la clave para la conservación de los recursos naturales, está en nuestras manos darles una protección, conservación y explotación sabia a nuestras riquezas naturales.

4) Observe el entorno en que está ubicada su residencia y anote :

 Características físico- geográficas que presenta el lugar

Mi zona de residencia es un lugar montañoso que presenta laderas con distintos tipos de pendiente y en lugares cercanos pasan algunos riachuelos.

 Forma de relieve de Costa rica a que corresponde dicha zona

La forma de relieve de Costa Rica a la que pertenece mi zona de residencia es un valle de laderas con algunas pendientes.

 Características económicas de la zona

El cultivo del café y el tabaco fueron desde los comienzos una base importante en el desarrollo del cantón, en la actualidad, también otras actividades como la fabricación de muebles de madera, el cultivo de plantas ornamentales para la exportación, la industria textil y la producción de otros granos (maíz, frijol negro) y frutas (tomate, chile) también es parte de su economía.

En el distrito central se concentra la mayor parte del comercio del cantón, dedicándose en un gran porcentaje a la venta de abarrotes, comidas, zapatos, ropa, joyería y accesorios en general.

En el resto de los distritos el auge de este tipo de comercio es menor, aunque con el pasar del tiempo se ha visto el surgimiento de restaurantes, bares, empresas pequeñas y centros de entretenimiento en los distintos lugares del cantón que son de gran atractivo para las personas que visitan Palmares.

5) Ubique el rio más cercano a su comunidad he indique.

Es el río Grande de San Ramón.

 A cual cuenca pertenece

Pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles

 Beneficios para la población

Límite entre cantones específicamente Naranjo y San Ramón y sirve para riego.

 Características generales con respecto a la limpieza o contaminación de sus aguas

Está muy contaminado debido a la inconciencia de las personas y empresas que botan sus desechos y aguas negras directamente ejemplo los del beneficio le echan el agua contaminada al rio.

 Medidas que se llevan a cabo para conservar y proteger el rio de su comunidad

En realidad para este rio no conozco ninguna medida para llevar a cabo en conservarlo y protegerlo, al contrario pienso que sufre de una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com