ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neutralidad Del Dinero


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

El dinero es no neutral en el corto plazo y neutral a largo plazo; en este último caso, se argumenta que no existe una relación de largo plazo de las variables reales con el crecimiento monetario o la inflación .

2. En el corto plazo, los desplazamientos de la demanda agregada provocados por una política monetaria expansiva generan efectos favorables en los niveles de producción y empleo, al costo de generar presiones inflacionarias.

3. A largo plazo, la producción retorna a su nivel natural, el cual depende de la tasa “natural” de desempleo, del stock de capital y del estado de la tecnología.

4. En el largo plazo la inflación depende de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero. Es decir, un aumento de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero acaba traduciéndose en un aumento equivalente de la tasa de inflación, sin alterar la producción y el empleo.

5. Como el banco central controla la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero, entonces el objetivo básico de la política monetaria debe de ser la estabilidad del valor de la moneda.

6. Una característica de los modelos keynesianos es la no neutralidad del dinero, mientras que los neoclásicos argumentan la neutralidad del dinero o en su caso, señalan que la política monetaria sólo tiene efectos transitorios en las variables reales.

Considerando los puntos anteriores, ¿qué interés tiene realizar un trabajo como el que nos hemos propuesto? Lo que nos ha motivado ha elaborar este estudio es que algunas ideas expuestas con anterioridad no son tan evidentes como parecen, por ejemplo, no siempre los neoclásicos se identifican con la neutralidad del dinero y no siempre la no neutralidad ha sido monopolio de los keynesianos. Además, en la actualidad la política monetaria juega un papel relevante, pero ¿se justifica que el objetivo central de la mayoría de los bancos centrales sea el control de la inflación? ¿De dónde viene esta idea? ¿Por qué los objetivos de crecimiento y generación de empleo en el campo de la teoría y política monetaria han pasado a un segundo plano? ¿Es posible que en el largo plazo las economías entren al círculo virtuoso de crecimiento con estabilidad de precios? Este tipo de preguntas son las que nos planteamos cuando decidimos desarrollar este trabajo. Los resultados que obtuvimos no dan respuesta a todos estos cuestionamientos, pero sin lugar a dudas constituyen un esfuerzo que permitirá mejorar la comprensión y la percepción que en la actualidad se tiene con relación al problema de la neutralidad del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com