ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de las normas internacionales de auditoría


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El trabajo que se presentara a continuación sobre “Las Normas Internacionales de Auditoría”, se ha de dar una amplia explicación sobre sus respectivos alcances, su naturaleza y las responsabilidades del Auditor, bajo dichas normas y la importancia de su cumplimiento a cabalidad por parte del Auditor.

De esta manera se introducirá de una forma dinámica al lector, para que puede contar con una herramienta fiable de conocimiento e información la cual lo guie y a su vez le de fundamentos claves para la compresión de “Las Normas Internacionales de Auditoría”.

Objetivos General:

Desarrollar en forma clara y concisa la aplicación de las Normas Internacionales de la Auditoría por parte del Auditor de una empresa determinada, su correcta aplicación, seguir los respectivos procedimientos para que se cumpla la su respectiva finalidad.

Objetivos Específicos:

I. Puntualizar el concepto de cada norma a explicar, su naturaleza, su procedimiento, para ser aplicada, y su respectivo control.

II. Emplear un contexto lingüístico óptimo y sencillo para explicar las Normas Internacionales de Auditoría.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

Esta Norma trata de las responsabilidades generales del auditor autónomo cuando conduce una auditoría de estados financieros.

Expone los objetivos generales, explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para cumplir con dichos objetivos.

También explica el alcance, autoridad y estructura de las NIA, e incluye los requisitos que establecen las responsabilidades generales del auditor.

Las NIA están elaboradas en el contexto de una auditoría de estados financieros. Se adaptarán, según sea necesario, a las circunstancias cuando se apliquen a auditorías de otra información financiera histórica. Las NIA no tratan de las responsabilidades del auditor que puedan existir en la legislación, regulación o de algún otro modo en conexión, es responsabilidad del auditor asegurar el cumplimiento con todas las obligaciones legales, de regulación o profesionales.

El propósito de una auditoría es incrementar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financieros están elaborados, en todos los aspectos importantes. En el caso de la mayoría de los marcos de referencia de propósito general, esa opinión es sobre si los estados financieros están presentados, razonablemente, respecto de todo lo importante, o dan un punto de vista verdadero y razonable, de acuerdo con el marco de referencia. Una auditoría conducida de acuerdo con las NIA y los requisitos éticos relevantes, posibilita al auditor a formarse esa opinión.

Los estados financieros sujetos a auditoría son elaborados por la administración de la entidad. Las NIA no imponen responsabilidades sobre la administración o los encargados del gobierno corporativo y no sobrepasan las leyes que gobiernan sus responsabilidades. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración o a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades. Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error. Se obtiene cuando el auditor ha obtenido suficiente evidencia apropiada a un nivel aceptablemente bajo. No obstante, la seguridad razonable no es un nivel absoluto de seguridad, porque hay limitaciones inherentes de una auditoría que dan como resultado que la mayor parte de la evidencia de auditoría sobre la que el auditor funda conclusiones y basa la opinión del auditor sea persuasiva, más que conclusiva. Las NIA contienen objetivos, requisitos y material de aplicación y otro material explicativo que se diseñan para soportar al auditor para obtener seguridad razonable.

Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría y, entre otras cosas: Identifique y juzgue los riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error, con base en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.

La forma de opinión expresada por el auditor dependerá del marco de referencia de información financiera aplicable y de cualquier ley o regulación aplicable.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 210, “Acuerdo de los términos del encargo de auditoría”, debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y con los responsables del gobierno de la entidad.

El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoría únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar mediante:

-Si concurren las condiciones previas a una auditoría

-Si existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección.

Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoría:

• Determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable.

• Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con:

 la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

 El control interno que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com