ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Socioeconomicos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de

Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)

OBJETIVOS

El presente documento tiene por finalidad examinar los orígenes, los antecedentes y el contenido del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Además, define las diferentes formas de propiedad intelectual (PI) y describe las normas de protección armonizadas.

PUNTOS PRINCIPALES

• El Trato de la nación más favorecida se aplica a la PI, de modo que si un Miembro de la OMC ha concedido ciertos derechos a otro Miembro, ellos deben ser extendidos a todos los Miembros.

• La PI debe ser concedida sobre una base nacional, o sea que las compañías extranjeras que solicitan la protección deben ser tratadas de la misma manera que las empresas nacionales.

• El ADPIC cubre siete tipos de derechos de propiedad intelectual: derecho de autor y derechos conexos, marcas de fábrica o de comercio, indicaciones geográficas, dibujos y modelos industriales, esquemas de trazado (topografías) de los circuitos integrados, patentes, e información no divulgada.

• Los Miembros deben establecer procedimientos de observancia de la PI.

• Los Miembros pueden presentar sus quejas a las instancias de solución de diferencias de la OMC.

• Se establecen disposiciones transitorias para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Varias rondas de negociaciones internacionales realizadas en el marco del GATT tuvieron el propósito de armonizar y facilitar el comercio mundial. El Acuerdo sobre los Aspectos relativos a los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) es uno de los frutos de la RU.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL ADPIC

El aumento de las relaciones económicas internacionales entre los estados del mundo ha traído consigo problemas de falsificación y piratería relacionados con la propiedad intelectual. Estos problemas han pasado a ser una cuestión normativa de suma importancia en las relaciones comerciales debido al apreciable valor de los conocimientos técnicos que encierran los productos comercializados.

La falta de protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional ha causado una creciente tensión en las relaciones económicas y ha obstaculizado la transferencia y la innovación tecnológica. Los acuerdos anteriores en la materia no tenían mecanismos de observancia o sanciones si las obligaciones no eran cumplidas. Existía igualmente la preocupación de que las medidas y los procedimientos de observancia de los DPI no se tornaran en sí mismos en barreras al comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com