ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel socioeconómico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

El nivel socioeconómico de la comunidad es de medio a bajo, es de fácil acceso, las calles están pavimentadas aunque un poco maltratadas, hay grafiti en las paredes de algunas viviendas aledañas incluyendo la barda perimetral de la escuela .Cerca de la escuela hay negocios tales como una empresa maderera, tienditas, bazares, negocios de comida rápida y a un lado se localiza un jardín de niños. A muchos jóvenes los dejan sus padres en auto, otros llegan caminando o en bicicleta. La gran mayoría posee computadoras en casa y acceso a internet, otros acuden con frecuencia a ciber para navegar por las redes sociales, cuentan con el uniforme escolar y útiles suficientes.

Todas las viviendas cuentan con los servicios básicos y sus padres tienen trabajos de mano de obra como operadores, albañiles o choferes, administrativos, de ventas, entre otros. Muchas madres son amas de casa y están a cargo de sus hijos de tiempo completo, a un número reducido los acompañan a la escuela y les llevan algo de comer para el descanso.

El centro escolar tiene una barda alta de cemento y barroblock que ayuda perfectamente a delimitar el espacio donde los estudiantes realizan diversas actividades como lo son las académicas, recreativas, culturales y deportivas. Cuenta con tres edificios de dos pisos y dos salones frente a la cancha que se utilizan como sala de maestros y biblioteca. Existen tres entradas, la más amplia es para el ingreso de todos los docentes ya que cuentan área del estacionamiento, aunque también se le permite la entrada a los alumnos por esta área, cabe señalar que esta entrada se encuentra la mayor parte del tiempo sin candado salvo en la primera y última hora esto para facilitar el ingreso de maestros de horas , por tal motivo es vigilada constantemente por los intendentes. Las otras dos entradas se localizan en lados opuestos de la entrada principal y son las más concurridas por los alumnos

Hay 16 salones de clases; una oficina administrativa amplia donde se encuentran las secretarias de cada grado y la oficina del director y subdirector; una sala de maestros en donde acuden en sus horas libres ahí se cuentan un mesas grandes para que los docentes trabajen, revisen trabajos, tareas, y también se llevan a cabo las juntas que el directivo realiza sus clases; las áreas libres de la escuela constan de áreas verdes bien cuidados, árboles frondosos, jardineras con diversas plantas, mesas para comer, un foro, patio y un espacio delimitado para el huerto escolar el cuán no se encuentra en uso.

Los salones de clases tienen como mínimo cuarenta alumno, cuentan con aires lavados descuidados y viejos que no ventilan lo suficiente el área, motivo por el cual se mantienen ventanas y puertas abiertas después de la hora de descanso, el salón cuenta además para con locker y pintarrón, las condiciones visuales del aula no son muy favorecedoras ya que no hay material concreto o de apoyo, algunos bancos están rayados y maltratados, y los mosaicos tienen rajaduras y se encuentran manchados.

La relación que se establece la escuela con la comunidad es adecuada, existe mucha participación por parte de las señoras en las actividades de la escuela. La directora está en constante comunicación con los alumnos y padres de familia, atiende casos especiales, cita a los padres, realizan exposiciones, concursos y entrega de reconocimientos para involucrarlos. Aun así se observa casos de estudiantes desatendidos, que no cumplen con tareas o materiales que se les piden en clase o faltan con regularidad.

Existe mucho apoyo entre los maestros y tienen un trato cordial, se observa que a nivel institucional existe mucho énfasis en controlar su comportamiento, ya que en asambleas, formaciones, descansos y dentro del aula se les vigila y reprende en caso de cometer una falta.; aunque la mayoría de los jóvenes evita los problemas con los docentes o administrativos y cumple con las exigencias de la escuela, sin embargo existen casos severos dentro de las aulas de jóvenes indisciplinados, problemáticos y desatendidos en casa.

El ambiente de trabajo entre los docentes, se logra apreciar que es favorable, tranquilo y agradable. Además, los alumnos están distribuidos de forma muy equitativa para que surja un buen desempeño. Dentro del aula, los alumnos están organizados dependiendo del docente que imparte la clase, existen maestros que todo el ciclo escolar los tienen organizados en equipo, como por otro lado los que solo trabajan de forma individual y en el cuaderno del estudiante. La mayoría solo utiliza el pizarrón como medio para las clases. Por lo que comentan varios alumnos, muchos exponen clases donde se preparan con rotafolios, ya sea en equipo o de forma individual, tanto para puntos extras como para la calificación en sí.

Por medidas de seguridad los docentes cuentan con un rol de guardias para la hora de entrada. Al momento que los alumnos entran al plantel, se encuentran los auxiliares apoyados uno o dos docentes revisando el uniforme de los jóvenes, la presentación personal en donde los hombres deben portar corte de pelo natural y las alumnas cabello recogido, sin maquillaje o accesorios inadecuados. Si algún estudiante incumple con alguna norma se toma su nombre y se levanta el reporte para hacérselo llegar al padre de familia.

Los escolares llegan a la institución e inmediatamente se reúnen en el patio central, donde platican con sus pares, así como con los docentes que se encuentren, solo hasta que toca el timbre de formación. Por los cambios que surgieron en este ciclo escolar, los tiempos fuera de clase son lo más rápido posible para optimizar el tiempo en el aula y que la gran parte se dedique exclusivamente al aprendizaje. Después de la hora del receso los alumnos entran sin formarse directo al salón.

Nuestro quehacer docente implica una dosis de creatividad para potencializar el desarrollo de los alumnos, si bien cada docente ha formado un estilo de enseñanza- aprendizaje conforme a la información, experiencias y personalidad propia, es necesario tomar como referentes los propósitos indicados en los programas de estudio para guiar nuestras actuaciones y favorecer en enfoque de la asignatura.

Los propósitos para el estudio de las ciencias naturales en la educación básica son seis, se habla aquí del reconocimiento de las ciencias como una actividad humana que aporta beneficios a la sociedad, en este punto se consideran diferentes temas como el desarrollo tecnológico y científico, se pretende que los alumnos comprendan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com