ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nobel Lecture: Monetary Neutrality


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Nobel Lecture: Monetary Neutrality

A través de esta investigación Robert E. Lucas fue el ganador del premio Nobel de Economía en 1995, al desarrollar y aplicar la hipótesis de las expectativas racionales haciendo énfasis en la profundización y entendimiento en la política económica y de esta manera transformo nuestra antigua visión dándonos un nuevo análisis macroeconómico.

Con esta investigación justificamos los modelos macroeconómicos con fundamentos microeconómicos, considerando las expectativas de los consumidores, las empresas y los trabajadores sobre las condiciones futuras de la economía, algo importante derivado de esta conclusión es que estas expectativas vistas de una manera individual podrían traer consigo muchos errores mientras que vistas en conjunto como una especie de promedio podría convertirse en una expectativa correcta sobre un posible futuro de la economía. Este tipo de expectativas racionales es fuertemente utilizado en los modelos macroeconómicos en la actualidad y en la teoría de juegos.

El esfuerzo por entender la afectación que tienen los cambios en el control de la política económica sobre la inflación, el empleo y la producción fue uno de los principales objetivos de este trabajo. Pero muchos nos supondremos que ya esta respuesta está dada a través de la literatura o de la evidencia disponible pero este problema está menos claro de lo que se cree y para 1970 aun no existía una respuesta que pudiera alejar cualquier duda respecto al tema, aun hoy en día y con la aplicación de esta investigación la respuesta no es del todo satisfactoria debido a que la evaluación de estas diferentes políticas monetarias no es fácil y puede considerarse faltantes en el progreso de la búsqueda de esta respuesta en las dos últimas décadas.

La forma en que se efectúa el cambio habría parecido ser dependiente de las conclusiones sobre el mismo efecto del cambio en el dinero desde los comienzos de la teoría monetaria moderna de David Hume en 1952, en esta formulación (Teoría cuantitativa moderna) se destaca la irrelevancia de tales cambios en el comportamiento de las personas con expectativas racionales siendo el dinero no más que una representación de las materias primas y mano de obra cuya principal utilidad es la estimación o la clasificación.

A pesar de sus cargados argumentos la forma en que Hume ejemplifica estos cambios es de alguna manera “mágico” ya que no existen argumentos contundentes que nos ayuden a dar una buena explicación de este hecho.

A partir del modelo de Tinbergen se desarrollaron modelos macro econométricos que se destacaron por tener dos ventajas las cuales fueron: que estos se podían probar con datos matemáticos y daban soluciones cuantitativas a problemas de ámbito político. Las anteriores características produjeron que se desarrollaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com