ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado

Lee la noticia que te indicamos en el apartado “No dejes de leer…” y que puedes encontrar en el siguiente enlace:

El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://finanbolsa.com/2010/10/12/premio-nobel-de-economia-2010-para-las-fricciones-del-mercado/

Una vez leído el texto, realicemos un trabajo de investigación:

Describe brevemente (en media página) en qué consiste la teoría analizada (utiliza Internet para ello).

Extrapolando esta teoría al mercado español, averigua en qué sectores de nuestra economía no se alcanza el equilibrio entre empleados sin trabajo y trabajos sin ocupar. Bastará con que localices dos.

Posteriormente, aplica la teoría sobre fricciones del mercado entre la oferta y la demanda a dichos mercados, señalando cómo podría mejorar la situación en la búsqueda del punto de equilibrio.

1º)

La teoría analizada por los estadounidenses Diamond y Mortensen y el chipriota Pissarides, nos expone que en un mercado laboral pueden existir empresas ofertando puestos de trabajo y a su vez, existan trabajadores demandando dicho trabajo, por lo que esto provoca desempleo. Esto es lo que se denomina falta del punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Esto es debido, según los economistas, a varios factores entre los que destacan los subsidios por desempleo, los salarios de contratación y el despido en el desempleo.

En el subsidio por desempleo, cuanto más generosas sean las prestaciones, mayor es el aumento del desempleo y también aumentan los periodos de búsqueda de empleo cuando se está desempleado.

Respecto a las regulaciones para la contratación y el despido, reflejan que son más perjudiciales los problemas burocráticos que el propio coste de despido y que cuando se está acercando el final de dichas prestaciones, aumenta la búsqueda de trabajo por parte del desempleado.

Por tanto, cuantas más protecciones y beneficios se introduzcan en el mercado, mayor será la duración del desempleo.

2º)

En la actualidad, los sectores donde existen más vacantes sin cubrir son, sobre todo, en el campo del sector tecnológico y el sector digital (Analistas informáticos, programadores, marketing digital, ciberseguridad etc.)

3º)

La formación debe ser un elemento clave y fundamental para la capacitación de los profesionales en los campos mencionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com