ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado Actividades


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Lectura: Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado

Lee la noticia que te indicamos en el apartado “No dejes de leer…” y que puedes encontrar en el siguiente enlace:

El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://finanbolsa.com/2010/10/12/premio-nobel-de-economia-2010-para-las-fricciones-del-mercado/

Una vez leído el texto, realicemos un trabajo de investigación:

Describe brevemente (en media página) en qué consiste la teoría analizada (utiliza Internet para ello).

Extrapolando esta teoría al mercado español, averigua en qué sectores de nuestra economía no se alcanza el equilibrio entre empleados sin trabajo y trabajos sin ocupar. Bastará con que localices dos.

Posteriormente, aplica la teoría sobre fricciones del mercado entre la oferta y la demanda a dichos mercados, señalando cómo podría mejorar la situación en la búsqueda del punto de equilibrio.

FRICCIONES DEL MERCADO ENTRE LA OFERTA Y DEMANDA

En 1994, Peter Diamond, Dale T. Mortensen, y Christopher Pissarides, publicaron la teoría “Creación y destrucción de empleo en la teoría de desempleo”. Es un modelo matemático conocido como “DMP”, que son las siglas de sus nombres.

Esta teoría habla de porque hay empresas que ofrecen puestos de trabajo y por el contrario, los ciudadanos no aceptan esos trabajos. Estos empleos ofertados, no son aceptados por diversos motivos, como el duro esfuerzo que supone realizarlos, porque no están bien remunerados, o simplemente porque esperan tener un trabajo mejor. Estos son unos de los motivos por los que existe el desempleo.

Los tres galardonados, critican que uno de los motivos de tan alta tasa de desempleo, es que las prestaciones son elevadas, por lo que incentiva al trabajador a solicitar la prestación por desempleo ya que obtiene mayor beneficio que con un trabajo. Todo esto, provoca un aumento de paro y que éste, sea de larga duración.

En la economía española, según esta teoría, podemos ver diferentes sectores en los cuales no se encuentra el equilibrio. Son trabajos, en los que generalmente se requiere poca cualificación, y el sueldo recibido no es muy alto. A la vez, son trabajos en los que se requiere un esfuerzo físico que muchas personas no están dispuestas a tolerar. Otro motivo por lo que la gente no quiere hacer estos trabajos, es porque la sociedad, cataloga estos trabajos como no honrados. Hay mucha diferencia entre estar en el campo recogiendo fresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com