ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO LECTUR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento conceptual de GRUPO, mediante las diversas formas en que se utiliza el término.

Etimología: Procede del italiano que significa grupo escultórico y antiguamente, mundo y bulto, al principio el término sólo se usó en castellano para designar montón de nubes.

Definición: En términos de Sociología y de Psicosociología, grupo es un conjunto de personas.

Grupo estructurado

a) Las relaciones entre los miembros son interdependientes, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

b) Sus miembros comparten una ideología es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta.

Grupo no estructurado

Es aquel que no reúne las características que hemos definido antes, como por ejemplo cuando varias personas se reúnen para observar un accidente, o los unifica la contemplación de una película, el viajar en un mismo avión, etc.

GC Homans ha definido los grupos sociales como “número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente”. E Chinoy ha llamado grupo social a “numero de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados”. En general parece que predomina la concepción del grupo en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional. Esta identidad estructural- funcional del término ha facilitado la definición de Sociología como “ciencia que trata de los grupos sociales”.

El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre sí y para satisfacer sus deseos de ser aceptados, por ejemplo al formar parte de un sindicato, asociaciones, etc.

Existe un grupo básico que es la familia, pero fuera de ella es posible la constitución de otros grupos. Proceden a estudiar a los grupos la Sociología y la Psicología, la Sociología está ligada al funcionalismo parsoniano (fuertemente orientado hacia el orden y la estabilidad) y su preocupación por el equilibrio social del todo, la Psicología es la que se centra en la conducta de los individuos.

GRUPO: Es un conjunto de personas que interactúan entre sí, de modo que cada una recibe influencia de las demás, y a la vez ejerce influencia en todas ellas.

Tipos de grupo: Primarios, secundarios, formales e informales.

Formación y desarrollo de los grupos: Se forman cuando los integrantes perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta de varias personas. Cuando varias personas se reúnen como grupo la primera vez es común que comiencen a hablar entre sí, después de varias reuniones los miembros se relacionan con mayor seguridad, trabajando al unísono para lograr alguna meta.

Características personales y comportamiento del grupo: Se incluyen variables como edad, sexo, características físicas, rasgos de personalidad, etc. Las características de la personalidad de los miembros del grupo influyen en el comportamiento de los grupos

Tamaño del grupo: Se refiere a la cantidad de personas que forman el grupo.

Cohesión del grupo: Son las fuerzas que impulsan a los miembros a permanecer o a abandonar el grupo. La cohesión está relacionada con la comunicación entre los miembros y a la productividad del grupo.

Compatibilidad: se refiere al grado en que pueden trabajar juntos y en armonía, los grupos compatibles son más productivos.

AHORA ESTUDIAREMOS AL GRUPO ESCOLAR.

Trabajo con la clase como grupo: Los maestros no enseñan a simples conjuntos de individuos, sino a grupos con ciertas características propias que van más allá de la suma de las características de los individuos que lo forman. Un grupo tiene su propio significado y cada uno de los miembros cambia y adquiere nuevo significado al interactuar con los demás en el grupo.

El maestro deberá alcanzar los tres objetivos siguientes:

1.- El conocimiento de la dinámica del grupo aumentará la comprensión de cómo se desarrolla y funciona la personalidad. Los niños aprenden sobre sí mismos y el mundo, mediante la interacción con sus coetáneos, examinan, corrigen y amplían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com