ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma GTC 45: Guía para la Identificación de los Peligros la Valoración de los riesgos aplicabilidad de la norma en las empresas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

NORMA GTC 45

Guía para la Identificación de los Peligros la Valoración de los riesgos aplicabilidad de la norma en las empresas.

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de desempeñar nuestras labores es los posibles riesgos que este nos puede causar esto no solo lo vemos a simple vista, para detectar los posibles riesgos es necesario hacer un análisis crítico y minucioso de nuestras funciones en la empresa como futuros salubristas. En muchas empresas hoy en día este tema está mucho más desarrollado debido a la cantidad de normas y leyes nuevas que han creado para mejorar el bienestar del empleado y en si también por el empleador ya que de no cumplir con estas se vería seria mente afectada en su parte económica y sancionada por el cliente y en mayor intensidad por el gobierno nacional.

La Norma GTC 45 es una guía completa en la cual se enseña paso a paso todos y cada uno de los conceptos a aclarar y tener en cuenta para identificación de peligros y riesgos en seguridad y salud ocupacional.

Esta norma está diseñada para personas tanto del común como para profesionales en esta rama donde se detalla y se describe paulatinamente todo lo que tiene que ver con la protección en el campo laboral. Por medio de esta norma determinamos el nivel de riesgo, de exposición, las probabilidades, las consecuencias y las medidas a tomar evitar accidentes en las empresas.

Metodología de la norma GTC 45

· Identificar todas las secciones, áreas productivas o puestos de trabajo de la empresa.

· Conocer y analizar los procedimientos del proceso productivo de la empresa.

· Realizar inspecciones de seguridad que permitan identificar y localizar los factores de riesgos.

· Valorar y priorizar los riesgos en la matriz sugerida en la GTC 45.

· En cuanto a las áreas de la empresa, sí en estas hay varios turnos tomamos el turno más largo por área. Porque una persona no está expuesta al factor de riesgo las 24 horas.

· En la matriz se debe colocar el tipo de factor de riesgo al que se está expuesto si es físico, químico, etc., pero se debe aclarar porque es físico, o químico o cualquiera de los otros que se hayan identificado. Por ejemplo si se identificó un factor de riesgo físico por ruido, debe especificar que es por ruido y además donde dice fuente (En el panorama o matriz de la GTC 45), colocar qué (Maquina o herramienta) está generando ese ruido.

· Solo se coloca el número de expuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com