ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO APLICABILIDAD NORMA GTC 45 EN COCA COLA FEMSA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO APLICABILIDAD NORMA GTC 45 EN COCA COLA FEMSA

El escenario de la Seguridad Social en Colombia creado por la Constitución Nacional de 1991 y la Ley 100 de 1993, plantea profundas modificaciones en los sistemas administrativos de nuestras organizaciones y a la vez renueva las esperanzas de muchos colombianos de poder acceder a los beneficios pensionales, de salud y de cobertura en los riesgos profesionales.

El Sistema ha creado las condiciones para el desarrollo y la consolidación de la Salud Ocupacional como el área vital en el desempeño de las organizaciones que requieren incrementar su productividad bajo un modelo a escala humana. La normatividad que se expidió a partir de 1979 necesitaba un escenario más amplio y esto fue precisamente lo que facilitaron la nueva Constitución, la Ley 100 de 1993 y la reforma introducida en la Ley.

En éste contexto en Colombia los programas de salud ocupacional de empresa, son obligatorios. Por múltiples causas su desarrollo ha sido precario en nuestro medio. Se desea sensibilizar al futuro profesional en estos aspectos, dado que no existirá una empresa sana y productiva cuando su fuerza laboral no goza de las mínimas condiciones de trabajo dignas, que le permitan desarrollar toda su potencialidad para beneficio del colectivo laboral.

El principal objetivo del programa de Salud Ocupacional en Coca cola FEMSA es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo

La seguridad en los centros de trabajo es clave para la integridad física y el bienestar de los colaboradores; por eso, es una de nuestras prioridades. Hoy, contamos con diferentes programas de sensibilización, diagnóstico, formación y entrenamiento, coordinados por comisiones de higiene, seguridad y capacitación, así como reuniones de trabajo mensuales con los comités sindicales de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO). Este Sistema consta de una metodología para detectar riesgos de accidentes y de salud, su respectiva atención y corrección, así como la elaboración y difusión de campañas para reforzar la cultura de prevención y auto-cuidado.

En 2008, logramos reducir en 33% el índice de siniestralidad en nuestras operaciones. A manera de ejemplo, en Colombia se impactó positivamente a casi 8,000 colaboradores a través de la promoción de una cultura de auto-cuidado. Por su parte, Brasil disminuyó el número de accidentes en un 34% de enero a mayo, frente al mismo periodo en 2007.

Probado y comprobado –con éxito- en otras Unidades de Negocio de FEMSA, SASSO es la estrategia de la compañía que, sumada a los esfuerzos llevados a cabo en todas nuestras operaciones, busca evitar las lesiones y promover la salud de nuestros colaboradores; partiendo de la premisa de que todos los accidentes de trabajo se pueden prevenir SASSO se divide en dos grandes pilares, la Seguridad y la Salud, que impactan cuatro ámbitos que involucran a todos nuestros colaboradores:

• Nuestro comportamiento: La generación de una cultura de auto-responsabilidad en salud y seguridad.

• Entorno laboral: Identificación, eliminación y/o control de factores de riesgo y procesos y procedimientos seguros.

• Entorno familiar: Promoción y prevención de la salud y seguridad en nuestras familias y comunidades.

• Atención a la salud: servicios de salud ocupacional adecuados con un enfoque preventivo.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Fomentar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. Prevenir y controlar las condiciones relacionadas con la salud y seguridad del personal y de los procesos.

LA POLÍTICA DE RIESGO

Promover la cultura de identificación y gestión de los riesgos asociados con las actividades de la Compañía.

Las acciones a favor de la seguridad y salud de nuestro personal, se canalizan a través del Sistema Administrativo de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO), cuyo objetivo es detectar, analizar y mitigar las enfermedades, accidentes, factores ergonómicos y externos a la empresa que los puedan afectar; así como crear una cultura de prevención para concientizar sobre la importancia de la salud y la seguridad industrial. Todos nuestros centros operativos cuentan con programas de salud y seguridad ocupacional que ayudan a generar una mayor conciencia del autocuidado para prevenir enfermedades.

Análisis de la Exposición en el Contexto del Trabajo: Procedimiento sistemático, participativo, riguroso y ético a través del cual se realiza la recolección, evaluación y organización de Información del contexto del individuo y de la(s) actividad(es) laboral(es) de un trabajador (valoración transversal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com