ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalizacion De Productos Del Sector Agropecuario


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 5

NORMALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

Introducción:

En 1996 se publicaron una serie de nuevas normas para la regulación de calidad de ciertos productos agropecuarios (granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios), con lo cual el gobierno federal busco por medio del Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000, establecer una política para el sector agropecuario que buscaba primordialmente aumentar los ingresos netos de los trabajadores del sector.

Y para dar solución a lo anterior se creó el Programa Nacional de Normalización para 1996, el cual se orienta a establecer normas que eleven la calidad de los productos agropecuarios para hacerlos más competitivos en los mercados local e internacional.

Objetivo:

Avanzar en la creación de Normas Oficiales Mexicanas (N.O.M.) de carácter obligatorio, y así proteger la salud humana, vegetal y animal, evitar el ingreso de plagas y enfermedades en el sector agro nacional, que pudiera afectar los niveles de producción y productividad del mismo. Continuar en la publicación oficial, validación y/o elaboración de Normas Oficiales Mexicanas o de calidad de carácter voluntario, adecuadas a la dinámica actual en la que está inmerso el comercio de granos, con esto se pretende que estas nuevas normas propicien un mejor ordenamiento, tanto en la producción como en el comercio, y así facilitar las operaciones entre consumidores y productores, para fomentar el cuidado y la calidad de los productos en todas las etapas previas a su consumo.

Acciones del programa:

Armonizar 56 proyectos de Normas Oficiales Mexicanas (21zoosanitarias y 35 fitosanitarias) y 39 proyectos de Normas Mexicanas (33 frutas y hortalizas, 4 granos, 2 maquinaria y equipo) con las de nuestros principales socios comerciales de tal forma que se permita elevar la competitividad en los mercados internos y externos.

 Promover la creación de un Organismo Nacional de Normalización para el sector agropecuario, que esté de acuerdo con la Ley Federal de Metrología y Normalización vigente en el país.

 Propiciar la formación de organismos de certificación nacionales, que se integren con base en organizaciones de productores.

 Creación de un Comité de Evaluación del sector, que tenga la función de aprobar la formación de organismos de certificación, unidades de verificación y laboratorios de pruebas.

 Adecuar, bajo la coordinación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) los mecanismos de revisión y aprobación de proyectos de normas para agilizar su declaratoria y aplicación.

 Instrumentar programas que propicien la aplicación de las normas mexicanas en el proceso de comercialización, de tal forma que se reflejen en una mayor retribución económica para los productores.

Las normas que se redactan en el artículo son las siguientes:

NORMA MEXICANA PARA EL MAÍZ

PARÁMETROS Grados de Calidad

MÉXICO 1

Blanco

Extra MÉXICO 2

Blanco MÉXICO 3

Amarillo MÉXICO 4

Mezclado

Densidad (kg/hectolitro)

(mínimo) 72.0 71.0 70.0 66.0

Impurezas (% máximo) 1.0 2.0 3.0 4.0

Olor Sin olor a humedad Sin olor a humedad Sin olor a humedad Sin olor a humedad

Color (%) en granos 98 % blancos y

2 % amarillos

88 % blancos y

12 % otros colores

95 % Amarillos

5 % otros Colores

Puede incluir pintos rojos, azules,

morados y otros

Humedad adecuada (%) 14.0 14.0 14.0 14.0

Daños por Calor

(% máximo) 1.0 2.0 3.0 4.0

Granos quebrados

(% máximo) 2.0 3.0 5.0 7.0

Suma de daños

(% máximo) 3.0 5.0 7.0 10.0

FUENTE: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Dirección General de Normas), Diario Oficial de la Federación del 11 de agosto de 1995.Norma: NMX-FF-034-1995-SCFI

NORMA MEXICANA PARA LA SOYA

PARÁMETROS Grados de calidad

MÉXICO 1

MÉXICO 2

MÉXICO 3

Impurezas (%) 1.0 3.0 5.0

Olor Su olor característico

en buen estado Su olor característico en buen estado Su olor característico en buen estado

Color (%) en granos Depende de la variedad (amarillo, verde, pardo o negro) Depende de la variedad (amarillo, verde, pardo o negro) Depende de la variedad (amarillo, verde, pardo o negro)

(*)Humedad base (%) 13.0 13.0 13.0

Acidos grasos libres (%) 1.0 1.5 2.0

Granos dañados

(% ) 2.0 3.0 5.0

Granos quebrados (%) 10.0 20.0 30.0

FUENTE: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Dirección General de Normas), Diario Oficial de la Federación del 13 de enero de 1995.Norma: NMX-FF-089-1994-SCFI.(*) La humedad base, debe ser del 13 % considerada como un factor de fluctuación. Para Chiapas y Tamaulipas se acepta hasta un 14% en la calidad México 1; 15 % en la México 2 y 16 % en la México 3.

NORMA MEXICANA PARA EL ARROZ PALAY

PARÁMETROS Grados de Calidad

MÉXICO 1

MÉXICO 2

MÉXICO 3

MÉXICO 4 MEXICO 5

Números de Semillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com