ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

NIAS: Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento

Estamos ya con las NIIF/NIC, Normas Internacionales de Información Financiera ( IFRS en inglés), pero…¿Quién nos asegurará que las compañías implementen las NIIF/NIC de la manera esperada?

La respuesta lógica es que las AUDITORIAS deben asegurar, de manera razonable, que las compañías implementen las NIIF/NIC.

¿Qué cualidades deben tener los Auditores y las FIRMAS que ejercen esta profesión?

¿Todos los profesionales que auditan estarán preparados para opinar de acuerdo con esta base internacional?

¿Un Auditor que sea una persona natural podrá dar la tranquilidad al Ente Auditado, de que mantiene la calidad debida?

No es suficiente que una compañía diga que cumple con las NIIF. Es imperativo que un AUDITOR de la credibilidad necesaria. Entonces, la lógica nos dice que debería existir “Las Normas Internacionales de Auditoría” para todos los profesionales cuya misión sea atestiguar.

Un poco de historia:

Debemos comenzar hablando del IFAC - Internacional Federation of Accountants (fundada en 1977), la organización que aglutina a los Contadores Públicos de todo el Mundo y cuyos objetivos son los de proteger el interés publico a través de la exigencia de altas practicas de calidad.

El IFAC creo un Comité denominado IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board), (antes denominado Internacional Auditing Practicas Committe IAPC) con el fin de implantar la uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoria y aseguramiento.

El IASSB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica), también emite Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS).

Así mismo emite las denominadas Declaraciones o Prácticas (IAPSs) para proveer asistencia técnica en la implementación de los Estándares y promover las buenas prácticas.

La numeración de las NIAS es la siguiente:

200-299 Principios Generales y Responsabilidad

300-499 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados

500-599 Evidencia de Auditoria

600-699 Uso del trabajo de otros

700-799 Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com