ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO (NIAS)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO (NIAS)

PRESENTADO POR:

Martha Yaneth Ramírez Gutierrez

Juan Carlos Escobar Rodríguez

Edgar Andrés Ríos Mora

Laura Sánchez Juaneas

Yeimmy Paola Cajamarca

PRESENTADO A:

TUTOR: JORGE ELIECER CALDERON GUZMAN

UNIVERSIDAD POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

AUDITORIA FINANCIERA

NOVIEMBRE 2015

BOGOTA D.C

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                              Pág.

INTRODUCCION………………………………………………..……………..............3

OBJETIVO GENERAL...................................................................................................

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………...…....5

ELABORAR BREVE RESUMEN ACERCA DE LAS NORMAS INTEWRNACIONALES

DE CONTROL DE CALIDAD (NSQC) .…………………………………………….6

ELABORAR CRUCIGRAMA DE 20 PALABRAS CON SU CORRESPOINDIENTE DESARROLLO A CERCA DE LA TEMATICAS DE LAS N.I.A.S……………………………………………………………….….......…… ….11 CONCLUSIONES…...………………………………………………………………..15

BIBLIOGRAFIA..…...………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN

La globalización involucra un cambio, por tal razón los incomparables avances frente a los Estados Financieros, permite al auditor a expresar una opinión basados en los principios contables. Este fenómeno ha adquirido gran importancia ya que conlleva a la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general.

La contabilidad en una economía globalizada permitirá el acceso a la información financiera internacional, a otros mercados, al desarrollo industrial, cumpliendo así mismo el rol de suministrar la información para una adecuada toma de decisiones. La contabilidad cumplirá estos objetivos, en la medida que provea de información que pueda ser entendida en forma uniforme y comparativa en los diferentes países y por distintos organismos.

Las NIAS, busca unificar los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores, estando en la capacidad de análisis de los Estados Financieros que son  preparados y presentados anualmente dirigidos a las necesidades de información con un amplio rango de usuarios.

OBJETIVO GENERAL

A través del trabajo grupal conoceremos los propósitos de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Permitiendo así estar en la capacidad como profesionales de auditar los Estados Financieros teniendo en cuenta la (LEY 43 DE 1.990); que contienen los procedimientos básicos y esenciales para la buena interpretación de un auditor.

Conocer más a fondo las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoria en calidad, confiabilidad y conducta profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir qué  son normas internacionales de auditoria y normas de auditoria generalmente aceptadas.
  • Conocer cuál es la finalidad e importancia de la implementación de las normas internacionales de auditoria.
  • Establecer comparabilidad entre las normas de auditoria generalmente aceptadas y las normas internacionales de auditoria.
  • Establecer y mantener un sistema de control de calidad que provea una seguridad razonable
  •   La firma y su personal cumplen con los estándares profesionales y requisitos regulatorios y legales.
  • Generar mayor conciencia y responsabilidad (NSQC) en las Firmas y los contadores independientes, sobre la importancia de la calidad y los efectos en la prestación de los servicios.

  • Elaborar crucigrama para fortalecer el conocimiento sobre las N.I.A.S.

2. Elaborar breve resumen acerca de las Normas Internacionales de Control de Calidad (NSQC)

Las normas internacionales de Control y Cálidad tienen como principal propósito establecer normas y proporcionar lineamientos que permitan tener el control de calidad en dos aspectos:

  1. Políticas y procedimientos de una firma de auditoria respecto al trabajo en auditoria en general.
  2. Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoria en particular

Se basa estableciendo una seguridad razonable ya que su personal (Contadores y Auditores) son profesionales que cumplen con los estándares legales.

Al igual también establece que las firmas de Auditoria deben tener políticas y procedimientos de control y calidad que garanticen que todas las auditorías realizadas son conducidas de acuerdo a las NIAS o con Normas Practicas nacionales relevantes.

La firma auditora establecerá procedimientos diseñados para promover una cultura interna, donde se reconozca que la calidad en la realización de los encargos es esencial.

La responsabilidad última del sistema de control de calidad corresponde al presidente ejecutivo y al consejo directivo de socios.

Las personas a las que se asigne dicha responsabilidad del funcionamiento del control interno deben ser:

  • La Experiencia
  • La capacidad suficiente y adecuada
  • Autoridad Suficiente

Los objetivos establecidos como políticas de Control y Calidad que adopte una firma de Auditoria son:

  • Requisitos Profesionales: El personal de la firma observara los principios de Independencia, Integridad, Confidencialidad y Conducta Profesional.

  • Competencia y Habilidad: El personal debe tener estándares Técnicos y competencia profesional requeridos para cumplir con sus responsabilidades.

  • Asignación: Este trabajo debe ser asignado al personal que tenga cierto grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.
  • Delegación: Deberá haber dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar una certeza razonable de que el trabajo efectuado cumple con todas las normas de calidad adecuadas.
  • Consultas: Cada vez que sea necesario, se consultara dentro o fuera de la firma con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.
  • Aceptación y Retención de Clientes: Se debe realizar una evaluación de los clientes prospecto y una revisión sobre una base de datos continúa de los clientes existentes y se considerara la capacidad e independencia de la firma para dar servicio al cliente en forma apropiada y la integridad de la administración del cliente.
  • Monitoreo: Deberá hacerse de manera continua y adecuada sobre la efectividad operacional de las políticas y procedimientos de Control y Calidad.

LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DEBERAN SER INFORMADAS A TODO EL PERSONAL VINCULADO DE TAL MANERA QUE BRINDE SEGURIDAD Y CERTEZA QUE SE HAN ENTENDIDO Y COMPRENDIDO.

REQUERIMIENTOS DE ETICA APLICABLES:

  • Que al menos una vez al año se obtenga una confirmación escrita de todo el personal que deba ser independiente del cumplimiento de las políticas y procedimiento relativos a independencia.
  • Las salvaguardas para reducir las amenazas de familiaridad en personal significativo del equipo en encargos prolongados.
  • Al seguimiento y cumplimiento de la rotación del socio y en su caso del socio responsable de la revisión de control de calidad del encargo o de cualquier otra persona obligada.

En base a la anterior se cuenta con 3 procedimientos fundamentales:

DIRECCION:

Los auxiliares a quien se delegan los trabajos necesitan la dirección apropiada. Lo cual implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com