ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  6.492 Palabras (26 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION.

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.

En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

Este trabajo busca ser una ventana explicativa acerca de lo que son y el impacto que producen estas nuevas normas contables en las empresas, organizaciones, industrias y compañías del país y el mundo.

LA GLOBALIZACION Y LAS IFRS.

El fenómeno que repercute con fuerza hoy en día en las finanzas y en la información

contable en general es la apertura de las economías a nivel mundial. Sin duda que tal

acontecimiento requiere de la implementación de normas y principios contables tendientes a uniformar criterios de decisión, los que permitan a los diferentes usuarios de la información contable utilizar la información sin barreras a lo largo de todo el mundo tomando todo tipo decisiones eficientes. Contar con información relevante, oportuna y homogénea para la toma de decisiones entre empresas en cualquier parte del mundo, es sin duda uno de los recursos más valiosos para las compañías.

En el nuevo escenario económico, los distintos protagonistas, requieren y enfatizan que poseer una información financiera-contable homogénea es fundamental para la interpretación de los Estados Financieros, más aún de cómo ésta ha sido elaborada, ya que su correcta preparación, facilitará la toma de decisiones por parte de las entidades y participantes activos del mercado que las utilizan, entre otros, los inversionistas y el Gobierno. De ahí la importancia de contar con normas contables universales que permitan unificar criterios que faciliten las negociaciones entre distintas compañías a nivel mundial.

De esta manera, la creación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), constituye un instrumento relevante y, más aún su aplicación, considerando que una de las principales directrices que se tuvo al momento de optar por la conversión hacia IFRS fue el deseo de unificar todas las normas contables y financieras alrededor del mundo.

Por su parte, algunos expertos en la materia contable señalan que la aplicación de estas normas traerá, entre algunos beneficios, un fácil acceso a mercados de capitales

internacionales, reducción de los costos de transacción en el largo plazo, facilidad en el

posicionamiento para que las empresas sean consideradas como verdaderas corporaciones

internacionales y una mayor calidad de información contable que entregarán las compañías, en términos de persistencia de la utilidad contable o en menores niveles de discrecionalidad

directiva.

¿POR QUE ADOPTAR LAS IFRS?

La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.

La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional a partir del 1 de enero de 2009 no es sólo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.

La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.

Por ello es importante entender que IFRS, no solo es un problema contable o transitorio si no que es un proyecto integrado y urgente.

ADOPCIÓN DE ESTAS NORMAS.

La adopción de estas normas de información financiera se está realizando paulatinamente, hoy en día en muchos países como son los pertenecientes a la Unión Europea, Australia, Panamá, Paraguay, por nombrar algunos ya están haciendo sus presentaciones bajo esta norma.

PROCESO DE CONVERGENCIA EN EUROPA.

Las empresas europeas que cotizan en mercados regulados en la Unión Europea debieron adoptar las NIIF para sus estados consolidados a contar del 01 de Enero de 2005. Los estados miembros de la UE pueden extender esta pauta a otras entidades. Además, existe otra posibilidad dirigida a empresas europeas que informen bajo US GAAPs para extender el período de adopción hasta el 2007.

Si bien los primeros estados anuales bajo esta normativa son los cerrados al 31 de Diciembre de 2005, debió presentarse información comparativa al 31 de Diciembre de 2004.

PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com