ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.

En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

¿Por qué adoptar las IFRS? La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

DESARROLLO

1. Cuáles son las diferencias de presentación para el Balance, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo y Notas Estados Financieros según Normas IFRS

a.- Balance:

Presentan la distinción de circulantes (corriente) y no circulante (no corriente) y claramente en orden de su liquides.

Clasificarlos activos como circulantes (o corrientes), si están relacionados con el ciclo de operaciones del negocio o se espera sean realizados dentro de los siguientes doce meses.

Determinar la información que debe presentarse en el cuerpo del balance basado en su importancia relativa o materialidad.

Determinar la información a incluir en notas a los mismos.

b.- Estado de Resultados:

Contenido mínimo del Estado de Resultados:

Ingresos

Resultado de operación

Gastos financieros (Costos financieros)

Participación de utilidades o pérdidas por inversiones bajo el método de participación.

Gastos por impuestos sobre ganancias

Utilidad o pérdida por actividades de operación

Partidas extraordinarias

Interés minoritario

Utilidad o pérdida neta del periodo

c.- Flujo de Efectivo: La información sobre flujo de efectivo clasifica las transacciones líquidas en actividades de explotación u operación, actividades de inversión y actividades de financiación, de forma que él se puede observar los equilibrios que se dan entre ellas: por ejemplo, una empresa que invierte y, a la vez, reduce su endeudamiento, tendrá superávit en las actividades de operación y déficit en las actividades de inversión (por las inversiones) y en las actividades de financiación (por los dividendos y la educción del endeudamiento).

d.- Notas estados financieros

La información a revelar en las notas a los estados financieros es muy abundante, y viene regulada en cada uno de los aspectos relevantes de la actividad por la norma internacional correspondiente. Entre las principales diferencias en cuanto a revelación de información, con respecto al PGC, se encuentran en los siguientes extremos:

- transacciones con partes vinculadas (dependientes, asociadas, accionistas importantes, administradores, clientes que representen una porción alta de la facturación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com