ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 19

1. Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas

Definición

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA´s), son el compendio de interpretaciones de las 10 normas de auditoría originales, a manera de principios fundamentales de auditoría, como medidas de un nivel aceptable de la actividad profesional de los Contadores Públicos.

Las NAGA´s, fueron elaboradas y adaptadas por los miembros del AICPA en 1948 en Estados Unidos de Norteamérica, en Guatemala son adaptadas a través de la Comisión de Normas de Auditoría del IGCPA, actualmente Comité de Normas de Auditoría, aprobadas desde el 19 de septiembre de 1975.

Importancia

Las NAGA´s son normas técnicas orientadas para realizar una auditoría de estados financieros y garantizar una calidad mínima en la actuación de la profesión del Contador Público y Auditor, de ahí su importancia.

El objetivo del auditor es conocer lo que examina, con el detalle y la profundidad suficiente para expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de una entidad; por tal razón, deben de contar con directrices que no liberan a los auditores de su responsabilidad, mediante el establecimiento de reglas detalladas para llevar a cabo una auditoría.

No obstante, estas normas deben ser definidas y expresadas cuidadosamente a fin de proporcionar a quienes ejercen la profesión la orientación más clara posible, para establecer el nivel mínimo de calidad que los clientes y público en general, que esperan del Contador Público y Auditor.

Clasificación de las Normas de Auditoría

Las 10 Normas de Auditoría originales emitidas por el AICPA, están contenidas en la Norma de Auditoría No.1 emitida por la comisión del IGCPA, las cuales se clasifican en personales, relativas a la ejecución del trabajo y normas del dictamen, que se ilustran a continuación:

Normas Personales

Las Normas Personales, son características personales que todo profesional de la Contaduría Pública y Auditoría debe poseer para desarrollarse como tal. Estas normas deben estar claramente definidas, a efecto de lograr en forma técnica su aplicación.

1. El auditor deberá poseer preparación técnica y capacidad profesional adecuada.

2. Deberá observar diligencia profesional en la ejecución del trabajo y en la elaboración del informe.

3. Deberá adoptar una actitud independiente.

Normas de Ejecución del Trabajo

Estas normas, van dirigidas a lograr que el profesional reúna suficientes elementos de juicio que le permitan evidenciar en los papeles de trabajo, todas las situaciones encontradas durante una auditoría de acuerdo a los procedimientos necesarios, que le sirvan de base para elaborar el informe.

1. El auditor debe obtener el conocimiento suficiente de la estructura de control interno, para planificar la auditoría y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.

2. Deberá hacer una oportuna planeación del trabajo y ejercer una adecuada supervisión de los auxiliares de auditoría.

3. Deberá obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente.

Normas del Dictamen

Las normas del dictamen están orientadas a justificar que la opinión del auditor, esté conforme a Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y en los hallazgos de auditoría.

1. El dictamen debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. El dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las que los principios de contabilidad no han sido observados en el período sujeto a revisión de manera consistente con el período anterior, incluyendo un párrafo explicativo en su dictamen.

3. Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas a menos que en el dictamen se indique lo contrario.

4. El dictamen debe contener ya sea una expresión de opinión sobre los estados financieros, tomados en conjunto o una aseveración de que una opinión no puede ser expresada. Cuando una opinión global no puede ser expresada, se debe establecer las razones para ello. En todos los casos en que el nombre del auditor esté asociado con los estados financieros, el dictamen debe contener una explicación clara de la índole de la auditoría y del grado de responsabilidad del auditor.

Norma de Auditoría No. 10 “Dictamen sobre Estados Financieros Auditados”

La Norma No. 10 “Dictamen Sobre Estados Financieros Auditados” del IGCPA, vigente en Guatemala, es aplicable para dictámenes emitidos o reemitidos por el Contador Público y Auditor a partir del 1 de julio de 1989. La aplicación anterior de los lineamientos de esta norma está permitida. Esta norma reemplaza la sección de la Norma de Auditoría No.1 “Normas del dictamen” y sustituye la Norma de Auditoría No. 7 “Opinión del Auditor” emitidas por el mismo Instituto. Esta norma establece un formato para el dictamen, como documento que contiene la opinión del auditor, con base a un examen de estados financieros básicos, desarrollado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas vigentes a la fecha en que el examen se realiza.

Esta norma describe el dictamen estándar, los diferentes tipos de dictámenes que puede emitir un auditor y las circunstancias que ameritan a cada uno de ellos. Además, justifica que la opinión del auditor es resultado de su auditoría, con la aplicación de normas de auditoría generalmente aceptadas y en los hallazgos de auditoría. También, incluye las cuatro normas relativas al dictamen.

Clasificación de las Normas de Auditoría, Normas del Dictamen.

El dictamen del auditor es emitido en relación con los estados financieros básicos de la entidad; balance general, estado de resultados, estado de utilidades retenidas y estado de flujo de efectivo. Además, para efectos de esta norma, considera como auditor, al profesional universitario con el título de Contador Público y Auditor colegiado, que ejerce en forma individual o asociado con otros colegas en una firma de auditoría y emite una opinión, que refiere si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com