ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO BASICO FINANCIERO (OBF)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO BASICO FINANCIERO (OBF)

La administración financiera, esta comprendida por todas las diversas actividades  relacionadas con el manejo de los fondos económicos que poseen las empresas, con la planificación de los recursos económicos que permita definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo; expresos y latentes, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando el valor de la organización.

Es común encontrar apreciaciones que indiquen que el principal objetivo de las empresas es el de maximizar sus utilidades, y por lo general esta perspectiva impulsa a las compañías a estrategias comunes como son la reducción de costos y gastos, la disminución del capital humano, la disminución de la calidad de las materias primas y demás acciones corto placistas que posiblemente permitan un aumento significativo de los dividendos de los accionistas, sacrificando la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Buscando un consenso que permita dar una definición integral de cual es el objetivo básico financiero, no se pueden desconocer las demás funciones o actividades empresariales como lo son el mercadeo, la producción y el talento humano. La articulación de estas con las actividades financieras permitirá la obtención de resultados favorables para las empresas. El cumplimiento del objetivo básico financiero radica entonces en el logro de la satisfacción de los clientes y consumidores (Objetivo del mercadeo), la obtención de bienes y servicios de alta calidad, a bajos costos, en el momento indicado (Objetivo de las áreas de producción); y el compromiso del talento humano de las organizaciones (Objetivo de las áreas de talento humano). Este ultimo, el Talento Humano de las organizaciones, es fundamental puesto que son el corazón de las empresas, son el activo más importante con el que cuentan las empresas y, por lo tanto, se concibe como el gran factor critico de éxito que les facilita la gestión y el logro de objetivos y resultados. Un talento humano fortalecido contribuye con su trabajo, dedicación y esfuerzo al cumplimiento de la misión empresarial, a garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

Con la articulación de esos estas 4 actividades, se podrán conseguir resultados, en menor proporción, de cara al aumento de las utilidades. Pero adicionalmente, se logra el crecimiento y la permanencia de la organización en el largo plazo.

Como lo expresa Oscar León García, el crecimiento y la permanencia son dos importantes objetivos que se logran si se alcanzan igualmente, los demás objetivos (mercadeo, producción y talento humano, además del objetivo básico financiero.

Entonces vemos que el objetivo básico financiero, visto como la maximización de las utilidades se queda corto, para la correcta definición de este, es necesario visualizar la empresa como un todo, desde una perspectiva de largo plazo y bajo los criterios o valoraciones que presentan las diferentes partes interesadas de la organización, que de acuerdo con sus características particulares podrían afectar o verse afectados por las actividades, productos, servicios y desempeño de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com