ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE EMPRESA


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

                                      Objetivo Básico Financiero, Flujo de Caja y Valor de Empresa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UPTC

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR 1I

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – FUNDAMENTOS Y APLICACIONES.

OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE EMPRESA

FERNANDO JOSÉ SOLANO MARTINEZ

KAROLBRIYITH BURGOS QUESADA

ANGIE LORENA CARRION SANABRIA

ECONOMIA-NOCTURNA

TUNJA – 2022


1. ¿Analice y evalúe la relación entre el gerente financiero y los acreedores y entre el gerente financiero y el estado a la luz de los conceptos vistos en el capítulo?

 R: Teniendo en cuenta que Gerente Financiero debe estar atento a todos los cambios que allí se presenten ya que éstos tienen necesariamente un impacto sobre la situación financiera de la empresa y por lo tanto se reflejarán en los estados financieros tanto históricos como proyectados, lo cual exige de su parte el estar atento a la relación entre el comportamiento de las cifras y lo que sucede al interior y exterior de la empresa.  Este tiene que poseer una excelente relación con sus acreedores para que ellos sigan respaldándolo económicamente en todas las decisiones financieras.
2. ¿Cree usted que exista algún dilema entre el gerente financiero y el accionista?

R:  Si, porque Gerente Financiero debe estar atento a todos los cambios que allí se presenten ya que éstos tienen necesariamente un impacto sobre la situación financiera de la empresa y por lo tanto se reflejarán en los estados financieros tanto históricos como proyectados y el dilema se encuentra entre la rentabilidad, liquidez y riesgo asumido, si desea mayor rentabilidad tiene que sacrificar la liquidez y correr el riesgo de no pagar las obligaciones a sus acreedores como a los accionistas teniendo en cuenta que ellos siempre  evaluando permanente los rendimientos de sus inversiones con el fin de tomar decisiones de mantenerlas o realizarlas para colocarlas en sectores más productivos.


3. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras caben dentro de la competencia del gerente financiero?

R: Porque el Gerente Financiero debe de conocer a fondo el funcionamiento Global de la empresa, además debe estar atento a todos los cambios que allí se presenten ya que éstos tienen necesariamente un impacto sobre la situación financiera de la empresa y por lo tanto se reflejarán e        n los estados financieros tanto históricos como proyectados, lo cual exige de su parte el estar atento a la relación entre el comportamiento de las cifras y lo que sucede al interior y exterior de la empresa para obtener mejor rentabilidades.

           4. ¿El dilema de liquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?

R: No. el dilema entre la liquidez y la rentabilidad solamente se presenta en la toma de decisiones financieras de corto plazo, como, por ejemplo, conceder un descuento por compra de volumen o por pronto pago, aplazar el pago a un proveedor, recurrir a un sobregiro bancario para cubrir un déficit de tesorería, realizar una promoción para mejorar las ventas, etc. A largo plazo no se presenta ya que la planeación de la liquidez en ese lapso se da según sea la planeación de la rentabilidad, puesto que las utilidades al convertirse en efectivo generan liquidez. Puede concluirse entonces, que en el largo plazo la rentabilidad genera liquidez, siempre y cuando haya, obviamente, un adecuado manejo financiero




5. ¿Qué es más importante para la empresa la liquidez o la rentabilidad?

R: Desde el punto de vista financiero hay dos factores que determinan el éxito de una empresa: que sea líquida y a la vez rentable. Ambas cosas a la vez. Una empresa puede ser rentable y fracasar por falta de liquidez y viceversa.

Liquidez y Rentabilidad son dos objetivos financieros complementarios por cuyo logro debe propender el administrador financiero. Pero ello no es una tarea fácil. Cuando se toman decisiones con el propósito de afectar favorablemente la liquidez, es posible que ello se logre a costa de un sacrificio de la rentabilidad y viceversa.


6. ¿Considera usted que el enfoque financiero de las decisiones solo debe darlo quien responda por las finanzas de la empresa?

R: No, porque una empresa está compuesta o dividida por áreas que se encarga de estudiar y organizar una parte de la empresa y estas áreas cuentan con personas creativas, inteligentes, hábiles negociadoras, etc.  que pueden conocer muy bien el entorno empresarial y pude ayudar al crecimiento empresarial.


7. Ilustre con un ejemplo el caso de un efecto sobre el valor de la empresa (favorable o desfavorable) como consecuencia de las perspectivas futuras. Preferiblemente un caso real

El Hotel Hilton Cartagena es considerado el hotel más lujoso de Colombia, ha

mantenido su visión de crecimiento en infraestructura y excelente atención, con el

fin de lograr la categorización de cinco estrellas, situación que en el día de hoy e

inclusive a  futuro  le permitirá aumentar la  tarifa  hotelera a  nivel  país  en dicha

categoría. Haber logrado la categorización aumenta el valor de las acciones de la

empresa

R: El Hotel Hilton Cartagena es considerado el hotel más lujoso de Colombia, ha mantenido su visión de crecimiento en infraestructura y excelente atención, con el fin de lograr la categorización de cinco estrellas, situación que en el día de hoy e inclusive a futuro de categoría. Haber logrado la categorización aumenta el valor de las acciones de permitirá aumentar la tarifa hotelera a nivel país en dicha empresa.

8. Enuncie algunas decisiones relacionadas con su profesión dentro de la empresa diferentes a las mencionadas en el capítulo en las que se pueda identificar el dilema entre liquidez rentabilidad y explique cómo opera en ellas en dicho problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (339.2 Kb)   docx (251.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com