ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión del objetivo basico financiero (OBF)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 7

REVISIÓN DEL OBJETIVO BASICO FINANCIERO

Existe un amplio consenso con respecto a que el Objetivo Básico Financiero (OBF), de la empresa es la maximización de la riqueza de los propietarios (accionistas), lo cual se produce por el efecto combinado del reparto de utilidades (dividendos), y el incremento del valor de mercado de la empresa (incremento del valor de la acción). Y ello a pesar de la errónea creencia, sobre todo por parte de pequeños y medianos empresarios, en el sentido de asociar dicho objetivo únicamente con la maximización de las utilidades.

Definir el OBF sólo como la maximización de las utilidades no es apropiado aunque ello no significa que las utilidades no sean importantes. Por el contrario, son importantísimas, pero no basta con que la empresa obtenga un alto volumen de utilidades si ello no coincide, a su vez, con una apropiada rentabilidad al compararlas con la inversión realizada para producirlas. Inclusive, el solo registro de una alta rentabilidad en un período determinado puede no ser suficiente. Se requiere, igualmente, que se perciba que ella implicará la generación futura de flujo de caja.

Esta cadena de eventos representada por la secuencia utilidades-rentabilidad-flujo de caja es la que garantiza la permanencia y crecimiento futuro de la empresa, todo lo cual debería traducirse en generación de valor para los propietarios. El Gráfico 3-2 ilustra la mencionada secuencia.

Gráfico 3-2 Secuencia de eventos que conducen a la generación de valor

Al respecto de los explicado arriba surgen dos interrogantes:

1. ¿El alcance del OBF se logra a costa del sacrificio de los demás grupos de interés que giran alrededor de la empresa?

2. ¿Cómo se mide dicho alcance?

Al respecto de lo primero debe afirmarse que en el actual ambiente de globalización de los negocios es prácticamente imposible que las empresas generen valor para sus propietarios destruyéndolo para sus clientes, trabajadores y demás grupos de interés. Una empresa exitosa, que entenderemos como aquella generadora de valor o empresa de alto desempeño, es la que fundamenta todo el diseño de su estrategia en la permanente satisfacción de sus principales grupos de interés, que generalmente son los clientes, los trabajadores y los socios, aunque puede darse el caso en que dependiendo de las características de la empresa grupos como los proveedores, el Estado, la comunidad, etc. podrían merecer igual importancia que los tres mencionados inicialmente. Las relaciones entre los grupos de interés y la estrategia empresarial se estudiarán en el capítulo 4 dedicado a los inductores estratégicos de valor y la estrategia empresarial.

En cuanto a la medición del alcance del OBF el concepto que predomina en los textos de finanzas es que el reflejo del cumplimiento de dicho objetivo es el aumento del valor de la acción de la empresa en el mercado por encima del mínimo esperado, afirmación que limitaría el análisis a aquellas empresas con presencia en el mercado público de valores.

¿Cómo determina, entonces, el propietario de una empresa de propiedad cerrada, el alcance del objetivo básico financiero? Si retomamos de nuevo el caso de quien posee acciones de una empresa que son transadas en gran volumen en la bolsa de valores, encontramos que al considerar el valor de la acción en el mercado lo que está referenciando es el valor de la empresa ya que el valor de dicha acción es el reflejo, ni más ni menos, del valor de ésta, que en este caso sería igual al número de acciones multiplicado por el valor de mercado de la acción, o sea el valor de mercado del patrimonio, más el valor de los pasivos.

Significa que en el caso de una empresa de propiedad cerrada, para determinar si se ha logrado el objetivo financiero, los propietarios también deberían referenciar el valor de su empresa, es decir, deberían calcular el valor de ésta, lo cual puede no ser de su agrado pues suponen que este es un ejercicio complejo y costoso.

Aceptando que dichos propietarios no desean valorar la empresa con el solo propósito de determinar si se está alcanzando o no el OBF, la pregunta que surge ahora es, ¿existe alguna otra alternativa diferente a la de valorar la empresa, que permita medir el alcance de dicho objetivo?

La respuesta es sí.

Y esa alternativa es la observación y análisis de dos aspectos que ya dijimos eran críticos en la generación de valor. Ellos son: la Rentabilidad y el Flujo de Caja.

¿Qué le sucedería al propietario si la empresa Valiosa S.A. obtuviera una rentabilidad sobre sus activos del 24,5% que es justamente su costo de capital?

La simple observación de la aritmética implícita en el cuadro 2-1 permite concluir que éste obtendría sobre su patrimonio una rentabilidad igual al 30% después de impuestos, que es precisamente la mínima que esperaba, dado que a partir de ésta se calculó l CK. Y cuando esto sucede se dice que la empresa ni le genera ni le destruye valor al propietario. Podría afirmarse, entonces, que cuando los activos generan una rentabilidad exactamente igual al CK la empresa alcanza su punto de equilibrio económico.

La utilidad que se considera en el cálculo de la rentabilidad del activo con el propósito de compararla con el CK es la Utilidad Operativa Después de Impuestos (UODI) , que se obtiene aplicando a la utilidad operativa, que es la utilidad antes de intereses e impuestos (UAII), todos los impuestos sin considerar el hecho de que la empresa tenga o no tenga deuda, es decir, multiplicando dicha utilidad operativa por (1-t), donde t es la tasa impositiva. El hecho de que la rentabilidad del activo se calcula con base en la UODI conduce a que este indicador también se denomine Rentabilidad Operativa después de Impuestos.

Rentabilidad Operativa después de Impuestos = UODI/Activos de Operación

La rentabilidad del activo calculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com