ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA. LOS MERCADOS EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 2: OFERTA Y DEMANDA.

LOS MERCADOS EN LA ECONOMÍA.

El término mercado, se refiere a la acción de intercambiar los productos y los servicios a un definido precio, donde existan compradores y vendedores, ya que sin ellos, no sería posible concluir la actividad de comercio. También se le puede llamar como mercado físico, que es donde suceden estas actividades o a los grupos alrededor del mundo que están entrelazados por la tecnología.

Existen varios mercados en la economía, está el mercado de bienes que son: frutas, ropa, etc.; el mercado de servicios que son: transporte, restaurantes, etc.; está también el mercado de insumos manufactureros que son: insumos, refacciones, etc.; y por último está el mercado de divisas que son: el yuan, euro, dólar, pero, etc.; entre otros más. El mercado competitivo, es donde participan tanto compradores como vendedores, pero ninguno puede influir en el precio; estos productos ofrecen en venta sus artículos, solo si es que el precio es alto para que cubra el costo de oportunidad.

Cada producto siempre busca tener utilidades, para que en base en eso puedan decidir qué hacer con el producto, si es que los ofrecen, en donde y, a qué precio, en algunas ocasiones, el consumidor trata de buscar alternativas un poco más baratas y así no gastar mucho. Ahora, el precio de un producto u objeto, es el número de yuanes, dólares, euros, pesos u otra moneda, que se da para obtener el producto u objeto, se le dice también, precio monetario o nominal.

Se le denomina precio relativo, a la proporción de un precio en relación con otro, es la cantidad de dinero que la persona está dispuesta a pagar por un bien o producto. El costo de oportunidad, se dice a renunciar a un bien por otro, que se incluye también el precio relativo, lo cual se puede decir que es una comparación del mismo bien con su precio.

DEMANDA Y SUS FACTORES DETERMINANTES.

La cantidad demandada ya sea de un bien o servicio, es el monto que los consumidores comprarían, durante un lapso de tiempo determinado y a un precio especifico, puede estar influenciada por varios determinantes como son: El precio del bien, El ingreso de los consumidores, El precio de los bienes relacionados, Las preferencias de los consumidores, Las expectativas de los consumidores, La población.

CONCEPTO DEMANDA.

La palabra “demanda” se refiere a la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo.

LEY DE LA DEMANDA.

La ley de la demanda, establece que: “Si los demás factores que influye o determinan, la demanda permanecerá constante (ceteris paribus), cuanto más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada del bien, y si el precio del bien es más bajo, mayor será la cantidad demandada del mismo.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA.

Los determinantes de la demanda son los siguientes: El precio, ya que a menos precio, mayor será la demanda y a mayor precio, menor será la demanda; Cantidad de dinero, cuanto más dinero haya circulado dentro de una economía, más demanda habrá, y a menos cantidad de dinero, menor demanda; Ingresos, cuanto mayor sea la cantidad de ingresos, mayor habrá de demanda, viceversa; Población, la demanda aumentará a la par del crecimiento de la población y viceversa; Moda, preferencias y gustos, estos influyen de manera directa en la cantidad demandada; y por último bienes complementarios o sustitutos, esto se da en cambio en la demanda a partir de bienes complementarios o bienes sustitutos

MOVIMIENTOS EN LA CURVA DE LA DEMANDA.

Es la relación que existe entre los precios y las cantidades demandadas, que se ve mediante la curva de demanda y el plan de demanda, en el cual se aprecia un movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

La cantidad demandada hace referencia a un punto en la curva de demanda, en matemáticas se expresa: Qd = f (1/P); esto quiere decir, que cada precio corresponde a una única cantidad, se expresa como: Qd = F (P) = a – bP, donde “a” significa la cantidad total de un bien que existe en el mercado, la “b” que es la pendiente de la recta y “p” que es el precio.

Gráficamente se representa un movimiento, con un punto en la misma curva de la demanda, si es que el precio no cambia, sin embargo, los demás factores permanecen constantes, lo cual se da un movimiento a lo largo de la curva de la demanda. La curva de demanda tiene una pendiente negativa, si existe una disminución del precio de un bien, aumenta la cantidad demandada y también un aumento en el precio del bien. Cuando una persona demanda algo que quiere, y tiene el poder de pagarlo, la cantidad demandada es la cantidad de consumidores que planean adquirirlo ya sea el bien o el servicio a un lapso establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com