ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA: EJE. INTODUCCION ALA ECONOMIA Y OFERTA Y DEMANDA DE MERCADO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Formato Efectos de la economía

Datos del estudiante

Nombre:

UZIEL MARTINEZ CALDERON

Matrícula:

18000733

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

CASO: EFECTOS DE LA ECONOMIA

Fecha de entrega:

12 DE AGOSTO DEL 2019

Nombre del Módulo:

ECONOMIA: EJE. INTODUCCION ALA ECONOMIA Y OFERTA Y DEMANDA DE MERCADO

Nombre del asesor:

CHRISTIAN ARTURO QUIROGA JUAREZ

Instrucciones

  1. Realiza lo que se te pide a continuación expresando tu opinión personal.

[pic 2]

Importante

  • No es válido que copies texto de otra fuente.
  • Las respuestas deben ser no menores de 5 renglones ni mayores a 10 renglones.
  • Cuida tu ortografía.


  1. ¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu municipio o comunidad?

Emite tu opinión acerca de si estas actividades generan suficientes recursos para satisfacer las necesidades de la población (¿los sueldos son acordes?, ¿qué productos o servicios se compran más?, ¿cómo son los precios?)

 Reynosa es una ciudad del Estado de Tamaulipas ubicada en el Noreste de México. Cuenta con una población de más de 630,000 habitante, Actualmente es la ciudad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del Estado con 13.8 millones de dólares aproximadamente. El principal motor económico de la ciudad es el sector industrial y el manufacturero.[pic 3]

En los últimos años ha crecido con la llegada de empresas nacionales e internacionales.

Esto también hace una ciudad con muy poco desempleo y con el mayor crecimiento económico y de población en el noreste. Reynosa es la tercera ciudad con mayor crecimiento poblacional de México después de Puerto Vallarta y Cancún, con una variación respecto al año 2000 del 39% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)​.

 ¿Los sueldos son acordes?[pic 4]

En este año Senadores de Morena  y el PRD propusieron una serie de medidas con la intención de que se incremente el salario mínimo en la frontera. el Senado aprobó un exhorto al Gobierno federal para que lo fije a partir de enero de 2019 en 176.72 , ya que anterior mente era de 88.36 pesos-- para garantizar una vida digna para los trabajadores del país y sus familias.

[pic 5]

¿Qué productos o servicios se compran más?

El Reynosa cuenta con establecimientos comerciales que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos venden artículos diversos, cuenta con empresas que prestan servicios financieros profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

¿cómo son los precios?[pic 6]

Actualmente desde el 8 de enero del 2019 se aplicó bajar, en la zona fronteriza, el IVA a una tasa de 8 % y el ISR a personas morales a una tasa de 20 %. Estas medidas buscan hacer dicha zona más competitiva con los Estados Unidos. En cuestión de precios, de esta manera tener un mayor poder adquisitivo en Reybosa tiene el potencial de generar un desbordamiento positivo para la actividad minorista en las ciudades fronterizas, una tasa de IVA nacional más baja podría inducir a los mexicanos a gastar más en casa.

  1. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el motivo por el que muchos mexicanos migran a otro país?

Complementa tu comentario con un argumento del impacto económico que este fenómeno tiene en tu familia, comunidad, estado o región.

Existen muchísimas razones por las que la gente emigra, busca mejores formas de vida. La gente que emigra, en términos generales, aspira encontrar mejores oportunidades laborales, educativas, salariales; lo cual quiere decir que estas oportunidades en sus países respectivos no existen, o al menos no para todos. De modo que la migración conlleva turbulencias familiares, emocionales, afectivas, desconfianza, crisis de identidad, entre otras más.[pic 7]

Desde la visión de la gente que emigra de México o Centroamérica hacia Estados Unidos o Canadá el tema salarial y laboral es una de las principales causas del fenómeno migratorio: en sus respectivos países no tienen ni las oportunidades laborales ni los salarios que requieren para una vida más digna. Y lo que menos importa es el riesgo. La migración origina la pérdida de miles de personas anualmente, así también suscita extorsiones y violaciones, desapariciones y un clima de gran violencia hacia estos individuos, hombres y mujeres, que buscan alcanzar el sueño americano.

Pongamos el caso de los salarios. Mientras en México el salario mínimo en 2017 subió a 80.04 pesos por día, en Estados Unidos el salario mínimo fluctúa entre 8 y 12 dólares por hora. Con 80 pesos diarios la gente en México no puede satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas, aunque algunos políticos digan que sí. A esto habría que sumar el nivel de inflación: en Agosto pasado se registró en México, según el INEGI, el porcentaje de inflación más alto desde 2001, llegó a 6.66%. Los salarios no aumentan y la inflación sí, lo cual genera una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

  1. Desde tu punto de vista, ¿los recursos que se captan mediante el cobro de impuestos son acordes a las necesidades de la población donde tú vives?

Argumenta tu respuesta

 La reducción de impuestos y un salario mínimo más alto introducidos por la nueva administración en México en el área de la frontera norte apoyará el consumo en el lado mexicano, destacó Moody’s Investors Service. En un análisis respecto a las ciudades fronterizas México-Texas, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, creó una zona fronteriza compuesta por 42 municipios, algunos de los cuales están al otro lado de la frontera desde las grandes ciudades de Estados Unidos.[pic 8]

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que el consumo en México ha sido históricamente algo sensible a los cambios en la tasa del IVA.

La agencia evaluadora señaló que las ciudades en esa zona están vulnerables a las tensiones políticas y cambios en las políticas económicas, fiscales y políticas.

“En consecuencia, es probable que la reciente reducción del IVA apoye el consumo en la región fronteriza, aunque este beneficio podría limitarse en 2019 gracias a una desaceleración esperada en el crecimiento económico general en México”, añadió Moody’s. ya que por medidas implementadas abra desaceleración económica.

Lo cual solo significa que el gobierno va a requerir dinero para generar ese 8% que redujo ya que a primera instancia se pensó que por la derrama económica que dejaría la rebaja al impuesto se podría compensar, pero al ver que no, se tendrán que tomar medidas la cual lo mas seguro es que se generen nuevos impuestos a productos o servicios que no los tenían.  

  1. Analiza cómo es la economía de tu ciudad o municipio.  

Describe cómo es la oferta-demanda o producción de 4 de los siguientes indicadores económicos:

  • Créditos financieros
  • Empleo
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Energía (electricidad y combustible)
  • Infraestructura de transporte
  • Producción y abasto de alimentos
  • Sector turístico

Créditos financieros. - hay una fuerte demanda ya que como es un municipio con mucha derrama económica y corredores industriales hay mucho trabajo y hay muchos trabajadores que vienen de varias partes del país en busca de trabajo hay mucho mercado desde las grandes financieras como los bancos a nivel nacional y otros que son regionales o mas pequeños, pero son muy competitivos.[pic 9]

Empleo. - hay mucho trabajo por las empresas que están en los corredores industriales y en la mayoría ofertan trabajo directo con la empresa y con el incremento al salario mínimo genera estabilidad laboral.

Servicios de telecomunicaciones. – Actual mente se está introduciendo las redes de fibra óptica cuentas con buena cobertura de telefonía celular, así como internet móvil proporcionado por una variedad de operadores como son Telcel, movistar, AT&T, unefon, Cuenta con servicio de televisión por cable, en los domicilios además de internet estable ofrecido por Telmex dando cobertura en la mayoría de las colonias del municipio.

Energía. - En Tamaulipas actualmente operan cinco parques eólicos: El porvenir en Reynosa, desarrollado por Compañía Eólica de Tamaulipas para Grupo Ecos, genera 156.4 megawatts y en una segunda fase se ampliará a otros 72 megavatios para llegar a los 228.4 MW; la inversión fue de 126 millones de dólares.

Este mismo año, Acciona Energía puso en operación El Cortijo en Reynosa con una capacidad de 183 megavatios de potencia que permitirá suministrar energía limpia a 350 mil hogares y en el que se invirtieron 235 millones de dólares.

Actualmente se encuentran en etapa de ejecución, otros siete proyectos eólicos en el estado:

En Reynosa, Enel Green Power México se adjudicó el contrato para la construcción del parque Salitrillos, el cual tendrá una capacidad de 100 MW, considerándose el mes de junio del 2019 para su puesta en operación.

En ese mismo municipio, Zuma Energía construye los parques Reynosa II con una capacidad de 60 MW, Reynosa III con capacidad de 55 MW, Reynosa IV con 55 MW y Reynosa V con una capacidad total de 155 MW.

Infraestructura de transporte.- Los 37 kilómetros de longitud, 18 pasos superiores, 4 carriles e igual número de entronques de desnivel que tiene el Libramiento Reynosa Sur II, representan en términos de comercio y servicios, grandes beneficios para la región y el país entero. Con la puesta en marcha del Libramiento, se apoya al desarrollo del norte de Tamaulipas, al favorecerse el tránsito internacional con la conexión de las autopistas Matamoros-Reynosa y Reynosa-Monterrey.

Fuente de Apoyo

https://www.eluniversal.com.mx/reduccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com