ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION FINANCIERA

Describir la función de la administración financiera y su relación con la economía y la contabilidad: todas las áreas de responsabilidad dentro de una empresa interactúan con el personal y los procedimientos de finanzas. En empresas grandes, la función de la administración financiera podría llevarla a cabo un departamento separado dirigido por el vicepresidente de finanzas, a quien le reportan el tesorero y el contralor.

El administrador financiero debe entender el entorno económico y confiar firmemente en el principio económico del análisis marginal para tomar decisiones financieras. Los administradores financieros utilizan la contabilidad pero se concentran en los flujos de efectivo y en la toma de decisiones.

El tesorero: Administrador financiero responsable de las actividades de la empresa. Como la planeación financiera y obtención de fondos, toma de decisiones de inversiones de capital, administración del efectivo, crédito, fondos de pensión y divisas.

Contralor: Jefe de contabilidad, que es el responsable de las actividades contables de la empresa. Como la contabilidad empresarial, administración de impuestos, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Identificar las actividades primarias del administrador financiero en la empresa. Las actividades primordiales del administrador financiero, además de involucrarse continuamente en el análisis y planificación financieros, son la toma de decisiones de inversión y de financiamiento.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

Como observamos anteriormente, por lo general, los propietarios de una sociedad anónima no son sus administradores. El administrador financiero debe tomar las acciones necesarias para alcanzar os objetivos de los propietarios de la empresa, es decir, sus accionistas. En la mayoría de los casos, si los administradores financieros tienen éxito en este cometido, también alcanzaran sus propios objetivos financieros y profesionales. Por lo tanto, los administradores financieros necesitan saber cuáles son los objetivos propietarios de la empresa.

MAXIMIZAR ULILIDADES

Algunas personas creen que el objetivo de la empresa es maximizar utilidades. Para alcanzar este objetivo, el administrador financiero tomaría solamente las acciones que esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidades totales de la empresa. Por cada alternativa que se considere, el administrador solucionara la única que se espera que tenga los rendimientos monetarios más altos.

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

La mayoría de empresas exitosas tienen una necesidad constante de fondos. Los pueden obtener de fuentes externas de tres maneras. Una es a través de una institución financiera que acepta ahorros y los transfiere a quienes necesitan fondos. Otra es a través de los mercados financieros, foros organizados en los que los proveedores y los demandantes de varios tipos de fondos pueden hacer transacciones. La tercera es mediante la colocación privada. Por la naturaleza carente de estructura de las colocaciones privadas, aquí nos enfocaremos principalmente en las instituciones y los mercados financieros.

Instituciones financieras:

Son las encargadas de crear, innovar e intercambiar los instrumentos financieros.

Algunas instituciones financieras son:

• Banco Comercial: Emite cuentas de cheques y otros a cambio de dinero, se le considera el eje de la intermediación financiera al ser de los administradores del ahorro del gran público.

• Casa de Bolsa: Son intermediadores entre las empresas emisoras de valores y los inversionistas.

• Uniones de Crédito: Son asociaciones corporativas integradas por socios pertenecientes al mismo rango industrial.

• Compañía de Seguros: Emiten valores indirectos o contingentes.

• Fondos de pensiones: Son los encargados de administrar los recursos aportados por los trabajadores para su jubilación.

Mercados financieros:

Para que se pueda realizar el intercambio de los instrumentos financieros es necesaria la existencia de un mercado financiero. Este es el centro al cual recurren agentes superavitarios y deficitarios para intercambiar los activos financieros.

Actualmente el sistema financiero de México se encuentra en un proceso de transición con el fin de lograr una mayor eficiencia operativa y administrativa.

IMPUESTOS DE LA EMPRESA

Los impuestos son un hecho de la vida y las empresas, como los individuos, deben pagar impuestos sobre la renta.

Explicar los fundamentos de los impuestos comerciales a las utilidades ordinarias y ganancias de capital. Las utilidades corporativas están sujetas a impuestos corporativos.

Las tasas impositivas corporativas son aplicables a las utilidades ordinarias (después de la deducción de los gastos permisibles) y a las ganancias de capital.

La tasa impositiva promedio que paga un a corporación va de 15 a casi 35%.

CASO PRÁCTICO

En el año 200x, la empresa XYZ tuvo ingresos por concepto de ventas de $6.750.000, en el mismo periodo sus costos fijos fueron de $2.130.000 y los costos variables de $3.420.000

Ventas en punto de equilibrio = 2.130.000 X 1

1 - 3.420.000

6.750.000

Ventas en punto de equilibrio = 2.130.000 X 1

0.49

Ventas en punto de equilibrio = 4.346.938

El nivel de ventas para no ganar, ni perder es de $4.346.938, este es el punto de equilibrio para la empresa.

El costo fijo permanece invariable, independientemente del volumen de ventas, mientras que el costo variable está relacionado directamente con el volumen de ingresos o ventas.

El porcentaje del costo variable en el punto de equilibrio está dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com