ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función financiera en la organización empresarial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 23

CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN 1

2 LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 2

2.1 La función financiera en la organización empresarial 2

2.1.1 La organización empresarial, su entorno y su función 3

2.1.2 El origen de las finanzas 4

2.1.3 La función, objetivos y concepto de finanzas. Su ubicación en la empresa 4

2.1.4 El administrador financiero, su función, objetivos, actividades y su perfil 6

2.2 Las finanzas como área del conocimiento y su evolución histórica 9

2.2.1 El árbol de la economía 9

2.2.2 Las finanzas y su relación con otras áreas del conocimiento 10

2.2.3 Las finanzas y su relación con otras áreas de la contaduría 11

2.2.4 Evolución de las finanzas en los siglos XIX, XX, XXI. 12

3 CONCEPTOS BÁSICOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS 13

3.1 Riqueza, rendimiento, utilidad y valor 13

3.2 El riesgo 14

3.3 Los flujos de efectivo 14

3.4 Liquidez y solvencia 15

3.5 Apalancamiento 16

4 LA IMPORTANCIA Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 17

Los Estados Financieros, el significado y la utilidad de su información 17

4.1.1 Estado de situación financiera 21

4.1.2 Estado de resultados 26

4.1.3 Estados de cambios en la situación financiera 27

4.1.4 Estado de variaciones en el capital contable 27

1 INTRODUCCIÓN

Se pretende con el presente trabajo comprender la importancia de manera resumida una introducción hacía las finanzas, para comprender mejor algunos aspectos administrativos, contables, financieros de tal manera que se pueda ampliar o aprender el conocimiento para la posterioridad.

Un estudiante de finanzas debe asumir su preparación de la misma forma que un atleta o un científico la asumen. Hay que entrenar exhaustivamente. Requerirá de dirección; pero el brío que hará la diferencia entre ser un ganador o un competidor más, está en el compromiso. La diferencia entre comprometerse e involucrarse la podemos ilustrar con la fiesta que organizaban el cerdo y la gallina. La gallina se involucró en la planeación de la fiesta cuando dijo:

- Yo traeré los huevos.

El cerdo fue más allá y comprometiéndose dijo:

- Pues yo pongo el jamón.

Con ejemplificar el comprometerse hasta las últimas consecuencias, se dice que ninguna guía por buena que sea, podrá tomar el lugar del estudioso que asume como propia la responsabilidad de su aprendizaje. Esto significa que personalmente requiere sentirse comprometido para vivir las finanzas desde el primer día de estudio. Por ello, se espera la constante práctica de los modelos y herramientas financieras aprendidos; y el ejercicio de las formas de pensamiento que se vayan adquiriendo día con día.

2 LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

2.1 La función financiera en la organización empresarial

La experiencia nos dice que la razón principal por la que las empresas son descapitalizadas, no es por las contingencias económicas, sino por el proceder de sus propios dueños, quienes por desconocimiento sobre administración financiera.

Los expertos ubican el primer gran riesgo de las empresas sobre el control del dinero, específicamente sobre el movimiento de éste. La dinámica de entradas y salidas de dinero y su control, es uno de las preocupaciones constantes de todo empresario. De aquí que de pronto y un día antes de los compromisos: “No hay para la nómina” o “Ya me rebotó un cheque”.

La sorpresa en las cantidades de dinero necesario o excedente puede ser controlable y administrada con un registro llamado “Flujo de Efectivo”. Este registro, más que cualquier cálculo de ganancias, es la herramienta más sencilla de llevar, la más útil para controlar la empresa y la menos utilizada en la práctica por los empresarios de micro y pequeñas empresas. Los expertos la llaman el “volante” de la empresa. Comúnmente llamada hoja de “Programación y Presupuestos”, la hoja de “Flujo de Efectivo” tiene columnas que representan períodos, los que comúnmente son semanas, quincenas o meses (según se presenten los movimientos de dinero) y consta de un renglón llamado “Saldo Inicial”, un apartado de “Entradas” y otro de “Salidas”, finalmente un reglón llamado “Saldo Final”.

Con esta herramienta elaborada periódicamente y proyectada a períodos futuros, no se necesita tener una “bola mágica” para predecir el futuro cercano, y mejor aún, para tomar decisiones con anticipación y no caer en incumplimiento de compromisos vitales como la nómina, rentas o pagos de proveedores, o peor aún, en una descapitalización de la empresa tal, que le impida seguir operando.

2.1.1 La organización empresarial, su entorno y su función

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:

 Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.

 Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

 Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com