ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la carrera


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 14

Economía

Objetivos de la carrera

Su objetivo es el crecimiento y desarrollo económico del país, región, localidad o empresa a través de la administración de su riqueza.

Perfil del Profesional

Ciencia social que estudia la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con el objeto de proponer estrategias y política pública que permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento y prosperidad.

La economía tiene que ver con la producción, distribución y consumo de *bienes y servicios. Es decir, es la ciencia que estudia la correcta *administración de los bienes.

Busca los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales de los individuos de la sociedad asignando unos recursos que son limitados.

Está preparado para analizar e interpretar la evolución económica, nacional e internacional, y del entorno de la empresa en que pueda desempeñarse.

Aplica la teoría económica a problemas concretos, utilizando herramientas analíticas y *cuantitativas.

Trabaja en actividades económicas globales, sectoriales o regionales, ya sea dentro de una organización o como empresarios. *Planifica, *organiza, *dirige y controla la gestión de organizaciones empresariales. Sus conocimientos le permiten enfrentarse al mundo de los negocios nacionales e internacionales.

Su formación incluye estudios de los fundamentos de la teoría económica, las principales corrientes del pensamiento económico, el proceso histórico de las transformaciones económicas y las técnicas *cualitativas y cuantitativas del análisis y la *gestión económica.

Como científico social

El economista debe ser un conocedor de la realidad económica y social (Sociología) tanto nacional como internacional. Estudia, *analiza e *interpreta los fenómenos sociales (comportamiento humano) que tienen relación con las variables de tipo económica. Para esto, investiga y analiza los fenómenos económicos, *financieros y sociales y su relación con las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios con el fin de proponer alternativas para el uso adecuado de los recursos.

Esto lo logra recurriendo a sus conocimientos teóricos y al análisis de la realidad recurriendo al instrumental de apoyo brindado por la matemática, la estadística, la informática y otras herramientas de análisis, trabajando con registros de información económica e interpretándolos. Enfatiza la actividad intelectual a través del pensamiento lógico y la habilidad para relacionar y evaluar datos y procesos.

Como investigador económico

Está en la formulación y proposición de *políticas de desarrollo, formulación de políticas sociales, el estudio de proyectos económicos y sociales en los diversos ámbitos del desarrollo regional y local y del comercio exterior.

Estudia y maneja las funciones *económicas y *financieras del estado, de los gobiernos locales (regiones) y de las comunidades.

Crea y evalúa los proyectos de *inversión y hace el seguimiento de su ejecución.

Realiza presupuestos económico-financieros de los organismos estatales.

Estudia los indicadores sociales y económicos del país o región.

Estudia el empleo y la *inversión pública.

A escala de empresa

Su objetivo es, analizar el entorno de la empresa, proyectar el futuro de los *mercados, y lograr un eficaz posicionamiento de la empresa en su medio.

Percibe y anticipa los cambios que se operen en la realidad económica del país y cómo éstos afectarán a la empresa u organización en la que trabaja, para tomar medidas efectivas. (visión empresarial)

Está capacitado para enfrentar con eficiencia las crecientes y diversas oportunidades de negocios que brindan los mercados.(realizando análisis con métodos *cuantitativos.

Tiene conocimiento de las leyes que regulan la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas.

Entrevista a un Economista

"Dentro de mi gestión he vivido momentos complicados, como por ejemplo, la crisis asiática, o como ocurre ahora con el aumento del precio del petróleo y la crisis del Medio Oriente".

"Ya no existen puntos aislados en este ámbito, porque todo está conectado. La crisis asiática o del Medio Oriente son realidades que tienen que ver con la economía de cualquier país. ¡Qué decir del precio del petróleo!".

El inglés es su idioma oficial y hay que seguirlos con toda su terminología específica.

La economía sigue siendo la misma, pero producto de una masiva digitalización de los instrumentos económicos y su canalización a través de Internet está girando más rápido. El tiempo dejó de ser un factor retardador y la distancia perdió toda significancia. Hoy es posible operar con clientes y proveedores situados en cualquier parte del planeta.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

A nivel de Gobierno da forma y propone *políticas de desarrollo y políticas sociales.

Realiza estudio de proyectos económicos y sociales para el desarrollo regional y local y del comercio exterior.

Estudia y maneja las funciones económicas y financieras del estado, de los gobiernos locales (regiones) y de las comunidades.

Crea y evalúa proyectos de *inversión. Realiza presupuestos económico-financieros de los organismos estatales.

Estudia el empleo y la inversión pública.

A nivel de empresa planifica, organiza, dirige y controla la *Gestión de la Organización Empresarial a fin de orientarla al buen término de su objetivos.

Para todo sus análisis utiliza herramientas analíticas y *cuantitativas.

Campo Ocupacional

Será capaz de desempeñarse en una gran variedad de ámbitos, pudiendo diseñar e implementar políticas públicas, emprender iniciativas privadas, dirigir empresas, como así mismo dedicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com