ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la contabilidad y conceptos contables básicos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos de la contabilidad y conceptos contables básicos.

Análisis Contable

Instituto IACC

20 de Abril 2020


Para que todos manejemos el mismo lenguaje, definiremos Contabilidad como:

Sistema, que registra, clasifica y resume los hechos económicos de una organización para entregar a los usuarios información que les permita tomar decisiones y ejercer control

LOS OBJETIVOS SON:

  • Obtener información para la toma de decisiones
  • Ejercer control

La diferencia entre los principios y las normas es que los principios son preceptos u orientaciones relativas a la INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS ECONÓMICOS y las normas se refieren a la forma de contabilizar y presentar la información contable,

Qué es la Contabilidad y cuáles son sus objetivos  

La contabilidad es una técnica donde se debe tener los conocimientos y destrezas tanto manuales como intelectuales, donde se registra en forma sistemática cada movimiento surgido por las actividades de la empresa los hechos económicos y financieros de una entidad la cual se refiere a personas naturales o jurídicas esta última se refiere a las empresas.

Los registros deben ser claros, precisos y verdaderos, ya que deben reflejar la realidad de los hechos económicos de la empresa, por ejemplo, se compra una impresora con un valor de $120.000, este monto y no otro debe quedar registrado en la contabilidad como asignado a la impresora.

Todos los movimientos de la actividad económica de la empresa deben ser registrados en un tiempo oportuno ya que es importante para la generación del informe y para ser mostrado a los dueños o las terceras personas  para la toma de decisiones respecto a la empresa, ya que con este informe les ayuda a conocer como están financieramente la empresa, como han evolucionado con las ventas, las utilidades y analizar si es conveniente realizar retiros personales o bien realizar otras inversiones.

También estos informes financieros ayudan a las empresas para poder solicitar préstamos a los bancos, ya que estos analizan si la empresa es fiable y si son capaces de cumplir con los compromisos de pago en los plazos establecidos.

El objetivo es proveer la información a usuarios internos de la empresa como a los usuarios externos.

Ahora vamos a definir cada uno de ellos:

  • Usuarios internos son los dueños o la gerencia, ellos utilizaran la información para la toma de decisiones.

  • Usuarios externos son los posibles inversionistas que desean invertir en la empresa, también podemos encontrar a los acreedores, ellos son las entidades que pueden otorgar créditos, líneas de créditos y analizar si la empresa es capaz de cumplir con los compromisos adquiridos.
  • Los clientes, como su nombre lo indica son aquellos clientes que requieres información, para saber si la empresa podrá cumplir con los pedidos solicitadas y no tendrá un proceso de quiebra.
  • Trabajadores, son aquellos trabajadores que a través de los sindicatos negocian con la empresa, como por ejemplo, negociar un alza en los sueldos.
  • Organismos fiscalizadores son los encargados de fiscalizar la regularidad de las cuentas y gestión financiera públicas, como por ejemplo: Servicio de impuestos internos y la Superintendencia de valores y seguros.

Los Principios y Normas Contables

Los principios contables son:

  1. Equidad: cada socio recibe ganancias equitativamente, según su porcentaje de acciones y/o participación en el ente.

  1. Entidad contable: se refiere a entidades específicas, distintas de sus dueños, es decir que son considerados tercera persona, por lo cual, la contabilidad no puede incluir operaciones económicas de carácter personal.
  1. Empresa en marcha: se presume que la empresa contara con existencia permanente, por lo que sus estados financieros representaran valores históricos, de lo contrario, deben especificarse las cifras que representen valores estimados de liquidación (solo cuando la entidad se encuentre en liquidación).
  1. Bienes económicos son todo aquellos bienes, materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.
  1. Moneda: para homogeneizar los términos en que se llevan las cuentas, la contabilidad de una empresa debe realizarse en una sola moneda.
  1. Periodo de tiempo: son los estados financieros donde se resumen la información relativa a periodos determinados de tiempo.
  1. Devengado: los ingresos o egresos devengados, se consideran para un determinado ejercicio o período de tiempo, sin importar si fueron pagadas o no.
  1. Realización: son los hechos económicos que deben quedar registrados cuando efectivamente hayan ocurridos o queden perfeccionado de acuerdo a le legislación, como por ejemplo: un contrato y no basándose solo en promesas o posibles alianzas.
  1. Costos históricos: en forma general los hechos económicos deben ser registrados al costo de adquisición.
  1. Objetividad: deben quedar registrado en el momento en que ocurren los hechos y exista certeza de su valor.
  1. Criterio prudencial: es cuando registran hechos económicos y es necesario estimarlos, para efecto de distribución de costos, gastos e ingresos, y antes dos o más alternativas de contabilización se debe tomar aquella que sea más conservadora.
  1. Significación o importancia relativa: el contador debe actuar con practicidad al aplicar los principios contables, queda a su juicio y sentido común la aplicación de los mismos.
  1. Uniformidad: los principios utilizados de los registros entre un período y otro debe ser el mismo.
  1. Contenido de fondo sobre la forma: la contabilidad pone énfasis en el contenido económico de los eventos, aun cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente.
  1. Dualidad económica: está constituida por los recursos disponibles y las fuentes de estos.
  1. Relación fundamental de los estados financieros: los resultados de los procesos son informados en forma integral por estado de situación financiera y un estado de resultado siendo ambos complementarios entre sí.
  1. Objetivos generales de la información financiera: la información está destinada para servir a necesidades comunes.
  1. Exposición: los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación.

Las normas contables son:

  1. Activos: son todos los bienes (muebles, inmuebles) que tiene la empresa.

  1. Pasivo: es todo lo que debe la empresa, esto puede ser expresado en bienes materiales e inmateriales, ejemplo de bienes materiales, dinero, bienes inmateriales son una deuda adquirida por emisión de bonos para obtener recursos para la empresa.

La diferencia entre los principios y las normas contables es que los principios es un conjunto de convenciones, reglas y conceptos esenciales mientras que las normas contables son procedimientos específicos que se deben seguir para la preparación de estados financieros que se basan en los principios contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com