ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la contabilidad y conceptos contables básicos


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

A continuación, se llevará acabo la actividad de la semana 1, correspondiente a un informe explicativo donde se abordarán los contenidos correspondientes a la contabilidad, con el fin de reforzar lo aprendido en la asignatura.

Objetivos de la contabilidad y conceptos contables básicos

¿Qué es la contabilidad y cuáles son sus objetivos?

La contabilidad es la forma de análisis del área financiera y económica de una entidad, el cual proporciona información exacta y concisa para que, de esta forma, la empresa pueda tomar decisiones a través de los informes que realiza el área contable. El objetivo de la contabilidad es mostrar la información financiera tanto a la empresa como a usuarios externos para diferentes fines comerciales. Entre estos usuarios externos podemos encontrar: inversionistas, clientes, trabajadores y organismos fiscalizadores como el SII y SVS.

¿Cuáles son los principios y normas contables y en que se diferencian?

Los principios contables fueron creados como base para interpretar los hechos económicos a diferencia de las normas financieras que nos indica como se registran los estados financieros.

Algunos de los principios contables que podemos encontrar:

Equidad: si existe algún conflicto de interés, este se resuelve según el hecho económico producido.

Entidad contable: los estados financieros de los dueños de las empresas son diferentes a los de su entidad.

Empresa en Marcha: la cual infiere que las empresas tienen un tiempo ilimitado.

Moneda: La contabilidad es medible y debe hacerse en forma monetaria, lo que permite reducir todos los errores e irregularidades a un común denominador.

Significación o importancia relativa: Hay operaciones que no se ajustan a los

principios contables, por lo que quien realiza la contabilización debe optar por el mejor

criterio para realizar el registro.

Uniformidad: los registros de los principios contables que se utilizaron en diferentes periodos deben ser los mismos.

Objetivos generales de la información financiera: La información que se adquiere a través de los estados financieros se utiliza para servir a necesidades comunes.

Las normas contables

Nos indica la forma en la cual deben ser registrados los hechos financieros y su clasificación. Las normas financieras se definen como activos (todos los bienes que posee una empresa) y pasivos (lo que debe la empresa).

¿Explique que es un sistema de información contable y cómo les sirve a ellos en su gestión diaria?

El sistema de información contable es un proceso que inicia con una entrada, la cual corresponde al ingreso y registro de las actividades económicas, luego un proceso en el cual se clasifica y se ordena la información, después de este proceso, obtenemos un resultado donde se realizada la entrega de informes, como balances, y por último viene la retroalimentación, donde se revisan y analizan los resultados con el fin de obtener mayores controles y mejoras.

El sistema de información contable es importante llevarlo a cabo, ya que con él podemos llevar un mayor control de los procesos contables de la empresa con el fin de poder tomar buenas decisiones para ésta y mejorar diferentes aspectos que conlleven al surgimiento y estabilidad de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (534.3 Kb)   docx (505.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com