ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones financieras y cuentas por pagar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

10. Obligaciones financieras y cuentas por pagar

• Alcance del capítulo 10 Obligaciones financieras y cuentas por pagar en microempresas

Este capítulo desarrolla el reconocimiento, medición, baja en cuentas e información a revelar de las obligaciones financieras y las cuentas por pagar.

Un pasivo financiero (cuentas por pagar comerciales, documentos por pagar y préstamos por pagar), es una obligación contractual para entregar dinero u otros activos financieros a terceros (otra entidad o persona natural) (10.1).

Las obligaciones financieras constituyen los préstamos de las instituciones financieras, los socios o accionistas o particulares para con la empresa, quienes recibirán como contraprestación una tasa de interés que será deducible de la renta gravable, cuando sean asociados la tasa debe limitarse a la bancaria para hacer la deducción de la renta gravable, contablemente es un gasto.

Los pasivos con los proveedores, son un segundo rubro de financiamiento de las microempresas, siempre que su interés sea cero, igual que los documentos por pagar.

Toda obligación por pagar amerita el uso del efectivo para su pago o cancelación del pasivo.

• Reconocimiento inicial de las obligaciones financieras y cuentas por pagar

Las obligaciones financieras y cuentas por pagar se reconocerán en los estados financieros solo cuando cumplan las condiciones para reconocimiento de pasivos incluidos en el numeral 2.19 (10.2).

Para reconocer un pasivo es necesario que exista la probabilidad de cualquier beneficio o sacrificio futuro asociada con la operación, como es el caso de los pasivos que ameritan erogación de efectivo, además debe tener un costo medido con fiabilidad.

• Medición

Tanto las obligaciones financieras como las cuentas por pagar se medirán a su costo histórico (10.3).

Las microempresas deben efectuar la causación de los intereses en forma periódica, registrándolos en el estado de resultados y afectando las correspondientes cuentas del estado de situación financiera. (10.4).

Las obligaciones financieras y las cuentas por pagar se registran en la contabilidad por su costo histórico y su financiamiento debe reconocerse en forma periódica en cuentas separa de la obligación principal, porque originalmente el costo histórico esta soportado por un documento que no se puede modificar su valo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com