ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion sobre riesgos financieros


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Después de analizar la respuesta de mi compañero Angel Díaz al caso en cuestión, me gustaría poder señalar ciertos puntos que considero se encuentran con una falta de fundamento y que por lo cual invalidarían su respuesta.

Nuestro compañero en su respuesta aborda la solución de adquirir maquinaria y mano de obra, pero no incluye un plan de acción lo cual en mi opinión invalidaría su respuesta por falta de un análisis numérico y financiero de la misma. Las primeras preguntas que le haría serían si consideró la moneda de giro en la cual se hará la inversión (pesos mexicanos, dólares, euros, etc.), en caso de ser moneda extranjera cuál es su proyección de la tasa de cambio al horizonte de duración de la inversión, se solicitará un crédito en moneda nacional y extranjera y cuales serán las condiciones de este y su plan de pagos. Es importante señalar que en un momento de conjuntiva económica como el que vivimos debería de ejecutar un estudio de riesgos operativos y financieros de su propuesta, así como considerar en que tasa se pagaría el préstamo (ya sea nacional o extrajera) y como estaría protegida la empresa frente a una crisis en el tipo de cambio que adopte o si toma un tipo de cambio fijo, con que instrumentos financieros derivados logra esa reducción de exposición al riesgo así como cuáles serán los “assets” de la compañía que estarían dispuestos a poner como garantía en caso de incumplimiento. Siguiendo con lo anterior, me gustaría saber cual es la proyección de inversión de mi compañero, cual sería su horizonte de retorno y una vez alcanzado este horizonte de retorno cuales serían sus incrementos en las ventas año con año.

Considero que a pesar de que se esta formulando una propuesta entorno al beneficio del cliente se esta dejando de lado los riesgos financieros que podrían afectar internamente a la empresa, ya que en el caso de un sobre endeudamiento e incumplimiento de contratos por parte del cliente podrían llegar a tener perdidas monetarias muy importantes, que si no se tratan con el debido cuidado y a su tiempo se puede tener el riesgo de tener que protegerse bajo al “Artículo 12”. Debido a lo anterior reafirmo que uno de los mayores y principales limitantes en la propuesta “client driven” de mi compañero Díaz es el correcto análisis del riesgo financiero y operativo que la empresa debe llevar, no estar orientado al cien por ciento en el cliente. Por último, la respuesta de mi compañero me hizo asimilar lo mencionado en el libro de Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro:

“Un proceso incluye utilizar los recursos de una organización para proveer algo de valor. No se puede proporcionar un servicio ni fabricar un producto sin un proceso, el cual no existiría sin al menos un servicio o producto. Una pregunta recurrente en la administración de procesos es decidir cómo prover el servicio o hacer el producto.” Krajewski, L. J. P. Ritzman, L. y K. Malhotra, M. (2013). Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro (10a. ed.). México, D.F, Mexico: Pearson Educación. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/tecmilenio/37921?page=111.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com