ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo financiero


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

RIESGO FINANCIERO

1.

RIESGO: es la posibilidad de que un evento “negativo” suceda (o no suceda).

RIESGO FINANCIERO: probabilidad de que se produzca un acontecimiento negativo que provoque pérdidas financieras en una empresa.

2.

RIESGO DE MERCADO:

Se define como la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio.

Ej.: Las tasas de interés, el tipo de cambio, las cotizaciones de acciones, los precios de mercancías, etc.

Se entiende como el riesgo de que el valor de un portafolio de inversión merme debido a cambios en el valor de los factores de riesgo del mercado, los cuáles determinan su precio o valor final.

Implica la posibilidad de que el valor presente neto del portafolio se mueva adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que determinan el precio de los instrumentos que componen la cartera de valores, provocando una pérdida o disminución en el patrimonio.

Asimismo, este riesgo deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros, y se mide a través de las variaciones en las posiciones abiertas.

FACTORES DE RIESGO DE MERCADO:

  • Tasa de interés: es el precio pagado por el uso del dinero. Es decir que representa la cantidad de dinero que se debe pagar por el uso de un peso durante un determinado período de tiempo.

Puede estar expresada en términos nominales o efectivos.

Si se trata de tasas expresadas nominalmente: son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza.

Por el contrario, las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas. Este tipo de tasa son las apropiadas para medir y comparar el rendimiento de las distintas alternativas de inversión.

  • Riesgo de Tasas de Cambio o Cambiario: Determina la exposición de la empresa cuando su valor depende del comportamiento que tengan ciertos tipos de cambio.

Se entiende como el precio que se paga en la moneda local (Ej.: Pesos Argentinos - ARS 4,64) para adquirir una unidad de moneda extranjera (Ej.: Dólar – USD 1,00)

La empresa se ve afectada por este factor cuando por ejemplo:

  1. Posee posiciones en instrumentos derivados cuyo subyacente está expuesto al riesgo de tasas de cambio y su margen operacional y /o no operacional dependa directamente de las tasas de cambio.

  1. Sus niveles de venta fluctúen con relación a la competencia y cuyos costos dependen de otras divisas (exportaciones, importaciones).

Generalmente este fenómeno se observa cuando se calculan los resultados obtenidos por ejemplo por la exportación de mercancías. En este caso, al efectuar el cálculo matemático: exportación de mercancías menos importación de mercancías, si el resultado es positivo se generará superávit, en cambio si es negativo se producirá un déficit.

  • Riesgo de acciones. Una empresa se encuentra expuesta al riesgo de mercado, dado por las cotización de las acciones cuando su valor depende de la cotización acciones o índices de acciones en los mercados financieros, cuando posee inversiones en otras compañías, ya sea con fines especulativos o simplemente como estrategia de integración y/o cuando posea instrumentos derivados cuyo subyacente está expuesto al riesgo de acciones.

  • Riesgo de mercancías. Establece la exposición de la empresa cuando su valor depende del comportamiento del precio de determinadas mercancías en mercados nacionales e internacionales.

Si los resultados de la empresa tuvieran una dependencia representativa a los precios de las mercancías, resulta necesario evaluar la negociación de instrumentos derivados cuyo subyacente fuera dicha mercancía, con el fin de cubrir el valor de su negocio.

3.

RIESGO DE CRÉDITO:

El Riesgo de Crédito puede manifestarse de dos formas:

  1. A través del incumplimiento en el pago, en tiempo y forma, de una obligación. Por ejemplo un deudor no paga, o lo efectúa con posterioridad a la fecha establecida, en este caso se podría decir que el crédito ha caído en incumplimiento y es preciso evaluar las razones de esta situación y si resulta necesario efectuar una provisión crediticia.

  1. Por otro lado puede observase este tipo de riesgo ante el incumplimiento de lo acordado en un contrato, es decir que existe un rompimiento de un acuerdo contractual ya sea por parte del cliente y/o las contrapartes en general; un ejemplo de esto sería cuando se caen los contratos con proveedores de suministros, materias primas, etc.

El análisis del riesgo crediticio tiene como fin último brindar a la empresa información suficiente y consistente para que pueda tomar decisiones que encaminen acciones tendientes a evitar el incumplimiento, o que faciliten el establecimiento de alertas oportunas que permitan efectuar una adecuada gestión del riesgo reduciendo la probabilidad de ocurrencia de eventos desfavorables.

4.

RIESGO DE LIQUIDEZ:

Riesgo de no poder vender o transferir rápidamente a precios de mercado los activos que integran el portafolio de inversión.

Se manifiesta en la incapacidad de obtener los fondos suficientes que permitan cumplir, al vencimiento, con las obligaciones que se encuentran dentro y fuera del balance.

Al momento de invertir en un determinado título de inversión se analiza el índice de riesgo de liquidez que presenta dicho título, el mismo debe ser proporcional a la rentabilidad que el inversor pretende obtener, esta proporcionalidad implica que cuanto mayor sea el riesgo de liquidez al que se encuentra expuesto el título, mayor deberá ser el rendimiento que ofrezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com