ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 5. Organismos Financieros Internacionales

Los Organismos Financieros Internacionales o también llamados banca multilateral a unos organismos que, a grandes rasgos, tienen la misma función y están estructurados de forma similar. Algunos ejemplos de los más importantes para nosotros son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otros nombres para la banca multilateral son:

• Instituciones Financieras Internacionales, o IFI

• Bancos de desarrollo multilaterales

• Instituciones económicas multilaterales

"Multilateral" se refiere a que estos bancos reciben fondos para operar de "muchos lados", es decir, de varios países que los integran y que les aportan dinero. Entre estas instituciones se encuentran también, por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Asiático de Desarrollo, y el Banco Africano de Desarrollo. Las más grandes, el FMI y el Banco Mundial, también se llaman Instituciones de Bretton Woods, por la conferencia en que se crearon en 1944.

La banca multilateral promueve un firme programa neoliberal. Esto quiere decir que las instituciones que la componen creen que el Estado no debe de tomar ningún papel en la economía del país, y que la libre operación del mercado traerá beneficios a todos. La banca multilateral se aprovecha de problemas económicos o crisis para ofrecer préstamos a países que necesitan dinero, pero los préstamos conllevan condiciones estrictas. Algunas de las condiciones que normalmente se imponen son:

 Que el gobierno venda bienes nacionales a empresas privadas.

 Que el gobierno despida a muchos empleados nacionales, hasta los que sirven directamente a la gente como médicos, maestras, enfermeras, y barrenderos de las calles.

 Que se abran las fronteras del país a productos extranjeros, lo cual significa que muchos productores nacionales tendrán que cerrar, aumentando el desempleo y la emigración.

 Que el gobierno deje de reglamentar la inversión y los movimientos de capital, lo cual conduce a una gran inestabilidad financiera, como en la crisis de 1995 en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com