ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Para entender el Origen de los Organismos Internacionales es primordial conocer y comprender el concepto de este mismo. Se entiende por Organismo Internacional, aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

¿Para qué sirven los organismos internacionales? Cada vez con mayor frecuencia nos preguntamos ¿Cuál es el objeto de crear o mantener organizaciones internacionales como la OEA o la ONU, sólo por citar dos ejemplos de los más cercanos que tenemos, frente a sucesos que afectan la vida de los pueblos y ante los cuales aparentemente ni siquiera las máximas instancias de estas organizaciones pareciera que pueden hacer algo?

La pregunta surge como producto de la reflexión, no por rebeldía que sirva de fachada a posiciones radicales o excéntricas. La interrogante se presenta al momento de observar situaciones en que se hace imprescindible traer a colación la aplicación material, tangible y sin miramientos, de sanciones o condenas reales a consecuencia de actitudes que merecen censura y son efectuadas por gobiernos que se salen de la línea de compromisos adquiridos al asumir la responsabilidad de formar parte de estas estructuras.

Con el ánimo de establecer la cooperación internacional, la comunidad de naciones han creado organismos especializados permanentes que promueven convenios multilaterales, que brindan a los países asociados, beneficios de distinta índole, que por sí solos no podrían obtener, ya sea por falta de recursos económicos, tecnológicos y legales, entre otros. La globalización económica, la apertura de mercados, la creación de nuevos acuerdos y el incremento del turismo, han generado un aumento en la cantidad y velocidad de las movilizaciones de animales y sus productos, a través de su importación y exportación, con los consiguientes riesgos de difusión de las enfermedades.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

En función de su duración:

Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir. Por sus competencias: Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)

Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)

De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE) Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras.

Por su composición:

Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)

Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.) (UNESCO) Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)

Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Los Organismos Internacionales fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial, para poder preservar la paz y ayudar a los países afectados por la misma para salir adelante. Otros fueron creados con la finalidad de aportar ayuda financiera a los países subdesarrollados, los cuales crearon políticas que hicieron sucumbir más a estos países en la miseria gracias al endeudamiento, gracias a sus políticas monetarias; entre estos (Fondo Monetario Internacional).

Dichas organizaciones han abarcado formas asociativas en áreas geopolíticas determinadas por afinidad de intereses y de problemas con mira a objetivos comunes de mayor viabilidad y alcance, sean de carácter político, económico, social, geográfico e incluso por motivos de etnicidad o religiosas. En un mundo asolado por los conflictos, las Organizaciones Internacionales constituyen para los gobiernos el mecanismo para la celebración de consultas instantáneas y un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo. Cuando las negociaciones entre gobiernos se estancan, las Organizaciones Internacionales ofrecen los buenos oficios de sus funcionarios para que actúen como un tercero imparcial. La neutralidad de sus funcionarios y de las Organizaciones Internacionales es uno de los bienes más preciados que deben poseer las Organizaciones. En casos de conflicto, los Estados Miembros, actuando por conducto de las Organizaciones Internacionales, pueden enviar misiones de paz para que se cumpla la cesación del fuego o para interponerse entre las fuerzas beligerantes (caso de las Naciones Unidas, OTAN). Se han obtenido logros muy importantes en la promoción de los intereses nacionales en el exterior. La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en todas partes del mundo, por su dinamismo, su apego a las normas del derecho internacional, por su disposición a promover un mundo multipolar y solidario. Particular énfasis se ha puesto en la defensa de la soberanía nacional, en el fomento de la integración latinoamericana y caribeña, en la revaloración del diálogo Sur-Sur y, por lo tanto, de los organismos multilaterales que agrupan a los países de América Latina y del Caribe, Asia y África. Venezuela ha tenido una amplia autonomía para aprovechar las oportunidades que ofrece la Globalización, así como para evadir sus amenazas y riesgos.

A continuación anexamos un listado de las más importantes Organizaciones y Organismos Internacionales:

ONU: 24 DE OCTUBRE DE 1945 * Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra. * Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. * Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales. Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

UNESCO: 16 DE Nov. De 1945 y entra en vigor en 1946 Construir la paz en la mente de los hombres mediante la educción, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

FMI: 22 de julio de 1944 Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva. Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. Adicionalmente, otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. OEA: (Organización de Estados Americanos) 30 de Abril de 1948 Los países miembros establecen políticas y objetivos por medio de la Asamblea General, que convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas a un período ordinario de sesiones que se celebra todos los años. El Consejo Permanente, conformado por embajadores nombrados por los países miembros, se reúne periódicamente en la sede la OEA en Washington para ofrecer lineamientos sobre políticas y acciones vigentes.

CELA: (Centro de Estudio de las Américas) 22 de marzo de 1984: Tiene como fin propiciar el desarrollo armónico de la educación superior, formando profesionales de las carreras que se imparten en esta Institución. Es Intención del sistema de enseñanza CELA propiciar el desarrollo de estas habilidades y actitudes en sus egresados para lo cual se estableció que los planes de estudio ofrezcan un panorama acorde a la realidad profesional de nuestro tiempo. Su lema es "Aprender para emprender".

Parlamento del MERCOSUR: El Parlamento del MERCOSUR es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007. En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros, y en su etapa definitiva será elegido por voto directo y simultáneo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana.

Sistema Andino de Integración: El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad profundizar la integración subregional andina y promover su proyección externa.

Unión de Naciones Suramericanas: La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, (en portugués, União Sul-Americana de Nações, UNASUL) es una comunidad política y económica entre los doce países sudamericanos constituida el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad del Cusco, Perú durante la III Cumbre Sudamericana, como Comunidad Sudamericana de Naciones. En la I Cumbre Energética Suramericana, celebrada entre el 16 y 17 de abril de 2007 en Isla de Margarita (Venezuela), los mandatarios sudamericanos decidieron que la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) pasara a denominarse Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que se creara una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador).

OCDE: La OCDE es una organización que reúne actualmente a 30 países miembros y tiene como objetivos principales examinar, elaborar y perfeccionar las políticas económicas y sociales. Publican gran número de informes, algunos de los cuales son accesibles gratuitamente en su página WEB.

UNICEF: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia proporciona en su página WEB información relevante sobre la situación de la Infancia en el mundo. Habitualmente sus informes anuales se pueden descargar gratuitamente desde su dirección.

BANCO MUNDIAL: El Banco Mundial tiene entre sus objetivos guiar a cada país en desarrollo hacia una vía de crecimiento, estable, sostenible y equitativo. El Banco Mundial hace especial hincapié en la inversión de servicios básicos, sobre todo en Salud y Educación.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt