ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Hemos conceptualizado la organización como un: sistema social originado y limitado por un sentido, que se caracteriza por un proceso decisorio que, en parte, pretende dar respuesta a los requerimientos del entorno (Ahumada, 2001).Para comprender cabalmente esta definición debemos considerar que los sistemas sociales tienen un componente histórico, es decir, las decisiones que se adoptan están mediatizadas por la historia. Los acontecimientos históricos, tales como una crisis política o económica, ciertos avances tecnológicos o la incorporación de un nuevo proceso productivo, no dejan indemne la organización. Por otro lado, los sistemas sociales se generan y están mediatizados por el lenguaje, entendido como un sistema de signos y de símbolos. Cada organización construye, elabora un lenguaje que le es distintivo y propio el cual, a su vez, articula unos determinados significados (Edwards y Mercer, 1988; Fiol, 2002).

Como sistema social, la organización está enraizada en una memoria organizacional. Así, las decisiones que surgen en la organización responden en cierta medida a aquellas experiencias que han quedado registradas como significativas. En toda organización, existe un conocimiento que se ha ido desarrollando durante años y que se resume como la manera adecuada de responder ante las demandas del entorno (Ordóñez de Pablos, 2003). Este conocimiento no es fácil de ignorar pues supone todo el bagaje de experiencias acumuladas que marcan el "saber hacer" de la empresa. Finalmente, todo sistema social cuenta con una determinada estructura de poder, la cual no es estática sino que constantemente se ve reafirmada o reestructurada por medio de las decisiones (Mintzberg, 1992; Pfeffer, 1993). De esta forma, una decisión nefasta para la organización seguramente implicará una reestructuración de la estructura de poder.

Al señalar que los sistemas sociales están originados y limitados por un sentido, queremos destacar tres acepciones dadas al concepto de "sentido", a saber: sentimiento, significado, dirección. El concepto de sentido en su acepción de sentimiento se refiere a que la organización no es algo neutro para las personas que la conforman, por el contrario, en toda organización se establecen vínculos no sólo de carácter contractual sino psicológico (Schein, 1994). Existe pues un aspecto afectivo que condiciona y está presente en las decisiones y acciones que se toman y emprenden en toda organización (Mangham, 1998).

El concepto de sentido en su acepción de significado hace referencia a que por medio del lenguaje se generan unos significados que son transmitidos y aceptados como válidos en el quehacer organizacional (Weick, 1982). Estos significados guían en gran parte la conducta de los miembros de la organización, determinando la identidad de la misma. Debemos resaltar que éste sentido no es algo dado sino muy por el contrario algo constantemente construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com