ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de sistemas complejos


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Tareas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS

Un sistema complejo se caracteriza porque su comportamiento y evolución futura es difícil de predecir ya que en muchos casos el comportamiento de los grupos de individuos es de naturaleza emergente, es decir, su correcta función depende de todo el conjunto de variables que la conforman.

Características

  • Anonimato: Se da prioridad a las operaciones que realiza y no tanto a quien la realiza como, por ejemplo, Google: muchos no sabemos quien es el CEO o en donde se encuentran sus empresas, sin embargo, sabemos es un buscador y los servicios que ofrece.
  • Tamaño: Depende del desarrollo y éxito de la empresa, la organización puede fijar como un objetivo primordial la expansión.
  • Complejidad: Las organizaciones de gran tamaño presentan una gran complejidad en cuanto a su organización interna, es decir, si el numero de ocupaciones en la empresa es mayor, la complejidad también lo es.

Por otro lado, las organizaciones bajas o pequeñas empresas realizan las actividades interactuando directamente con las personas que conforman la empresa.

  • Rutina: Debido a que existen muchas funciones dentro de la organización, a cada trabajador se le asigna una determinada tarea la cual debe realizar cíclicamente donde muchas veces puede terminar ocasionando el aburrimiento.
  • Subgrupos: Es normal que en organizaciones grandes se originen subgrupos no formales, algunos para simplemente el ocio o para dar un punto de vista a la empresa.

TIPOS DE ORGANIZACIONES COMPLEJAS

Supra-Sistema

Es aquel que se conforma a base de una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando los tipos de comunicación interna y externa. En términos generales, es todo aquello que rodea a la organización de forma externa.

Ejemplo: Es el universo. Este está formado por el subsistema de la vía láctea, y por otro subsistema correspondiente a los planetas.

Otro ejemplo Es el cuerpo humano. En él podemos encontrar varios sistemas (el sistema digestivo, el sistema circulatorio, etc.), que a su vez integrados por subsistemas (como los órganos). Todas estas unidades trabajan en conjunto para el mantenimiento del suprasistema.

Infra-Sistema

Es un sistema que depende jerárquicamente del sistema de referencia (individual o colectiva), es decir, esta estructural y funcionalmente diferenciado del sistema de referencia.

Ejemplo: Un ejemplo de este tipo de sistema puede ser los caffenio, las tienditas y papelerías que existen dentro de la UNISON, ya que dependen de la universidad como sistema de referencia.

Iso-Sistema

El Isosistema posee normas, estructuras y comportamientos análogos, que no tienen por qué ser exactamente iguales y su comportamiento puede ser muy diferente entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com