ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Complejos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

El Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM), como experiencia territorial de conectividad biológica y continuidad ecosistémica, pero también como experiencia cultural de uso, manejo y transformación del entorno del trópico húmedo mexicano, requería elementos teóricos y conceptuales capaces de evaluar el quehacer público cotidiano de las acciones, las estrategias, los objetivos y las metas realizables en el proyecto. Se antojaba un cierto ejercicio reflexivo que incorporara un orden (relativo) al caos de la realidad compleja.

Con esta intención, el CBMM solicitó al M. en C. Eric Castañares elementos epistemológicos, una contribución libre y sin cortapisas, producto de un esfuerzo de abstracción que permitiera observar nuestro trabajo en forma ordenada desde la perspectiva de los sistemas complejos en el análisis de nuestra realidad rural para contar con mayores elementos en la construcción de indicadores de nuestro desempeño, fortalecer nuestra orientación y, en su caso, reorientar nuestros esfuerzos.

El documento invita a una reflexión seria sobre los problemas ambientales y los factores que están en juego para alcanzar un desarrollo equilibrado. Pone a nuestro alcance una gama de elementos conceptuales y un método replicable en el análisis de un territorio complejo, con límites y condiciones de contornos definidos, adyacentes a las áreas protegidas; identifica los niveles de análisis de los procesos y escalas de observación, tanto en su dimensión temporal como espacial, desde el nivel local hasta la región del sureste mexicano y Mesoamérica, y finalmente, contribuye al mejor entendimiento de la estructura y las formas de organización —social, ecosistémica y administrativa— en su conjunto.

De esta manera esperamos lograr plasmar un ejercicio que permita identificar con claridad diferentes niveles de aproximación a la realidad del CBMM que, sin perder la objetividad del análisis, nos permita entender la realidad transformada, no por la suma de las partes sino por la interacción de sus componentes primordiales en una región delimitada culturalmente, es decir, una parte fundamental de Mesoamérica.

Espero que este esfuerzo sea de beneficio para el lector especializado, pero también para aquellos que deben tomar decisiones cotidianas en la gestión ambiental de territorios complejos.

Pedro Álvarez Icaza Longoria

Presentación

Nature pleads not guilty,

afirma Rolando García con su sabiduría por hacer evidente lo obvio.

A él dedico este texto.

7

Agradecimientos

Deseo agradecer a los integrantes de la Unidad Técnica Nacional y de la Unidad Técnica Regional Península del CBMM el generoso apoyo que me brindaron a lo largo de la consultoría que sirvió como base para este texto.

A los integrantes del panel realizado en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM como parte de la consultoría: Francisco Chapela Mendoza, Raúl Murguía Rosete, Pedro Álvarez Icazay Eduardo Batllori Sampedro.

A los entrevistados como parte de dicha consultoría: Juan Manuel Díaz Yarto, Ana García, María Andrade Hernández, Héctor Ruiz Barranco, Herbert Ricalde Flores, Rafael Durán García, Carlos Rosas Vázquez y Juan Jiménez Osornio.

A los participantes del seminario realizado en la Conabio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com